“Solo queremos vivir”: Yaser Hamed alza la voz por Palestina en medio de la guerra y sueña con el Mundial de 2026
El jugador de Leioa, que acaba de cerrar temporada en Catar, afronta ante Kuwait y Omán dos partidos decisivos para su selección

Yaser Hamed busca hacer historia y jugar con Palestina el Mundial de fútbol de 2026: "Nosotros solo podemos darles voz para intentar poner fin a la muerte de tantos inocentes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Nacido en Leioa, formado en las categorías inferiores del Athletic y exjugador de Santurtzi o Portugalete, con el que destacó en el histórico ascenso a la extinta Segunda División B en 2020, Yaser Hamed es uno de los futbolistas que actualmente está inmerso en la fase de clasificación del próximo Mundial de fútbol con la selección de Palestina. En los próximos días tienen ante sí una eliminatoria que puede ser histórica, pues su país nunca ha estado tan cerca de disputar la máxima competición mundial de selecciones.
Lo tienen en su mano, deben ganar los dos partidos que afrontan en el mes de junio. Primero se miden a Kuwait, el día 5, y después a Omán, el 10. Este segundo partido, en el que Palestina juega como local, se disputará en Jordania. Y es que la situación que vive el país, especialmente la franja de Gaza, no solo desplaza a sus habitantes, también obliga a sus deportistas a cruzar las fronteras para poder jugar.
Más información
Una selección desplazada
"A veces en Jordania, otras veces en Qatar, alguna también en Kuwait... Vamos cambiando", nos cuenta Yaser en Radio Bilbao. "En los partidos que jugamos hace años en casa teníamos muchísimo apoyo de nuestra gente y de esa forma nos hacíamos bastante fuertes. Con todo lo que está pasando ahora es más complicado, esperemos que acabe pronto la situación actual de allí", explica.
Yaser dio el salto al fútbol internacional tras su gran año en el Portugalete. Fichó por un equipo de Baréin, y después ha jugado en Egipto, Kuwait, India o Catar. En Egipto hace un par de años ganó la Confederation Cup, el equivalente en el fútbol africano a la Europa League. Y este último año ha jugado en el Al-Gharafa de Catar, donde comparte equipo con su hermano Jamal.

Punto de Fuga | Campos de concentración en Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Objetivo, el Mundial de 2026
Allí ambos se han proclamado vencedores de la Emir Cup, lo que aquí sería la Copa del Rey. Para el club es un éxito enorme, que llega tras trece años sin ganar título alguno. También han jugado la Champions asiática, y han logrado la clasificación para el año que viene. Claro que Yaser todavía no tiene claro si seguirá. Tendrá que sentarse a negociar con el club, aunque deja claro que su voluntad es seguir jugando en algún país de la Península Arábiga.
Una vez finalizada la temporada, y "después de este logro", ahora se vuelve a enfundar la camiseta de Palestina. "Con ganas de afrontar estos dos partidos y de poder seguir haciendo historia con la selección", reconoce el jugador, que tiene el Mundial 2026: "Es algo que Palestina nunca ha conseguido y, con esto, podríamos dar más voz al país", reconoce Yaser.
Más información
Su familia en Palestina
Aunque él no vive en Palestina, conoce muy bien el país. La familia de su padre, por ejemplo, ha perdido recientemente a algunos de sus miembros en los bombardeos israelíes. "Situaciones bastante duras. De la familia de mi padre suelo estar en contacto con ellos, me suelen mandar vídeos de lo que están viviendo. Sinceramente, a mí no me gusta verlo, pero tampoco puedes mirar hacia otro lado. Tienes que verlo para saber cómo están", cuenta.
Reconoce que intenta ayudarles como puede, pero también que se siente incapaz ante una situación tan terrible: "Yo, por mi parte, les ayudo en lo que puedo, pero este es un tema político de grandes dimensiones y lo único que podemos hacer nosotros es intentar darles voz por todo el mundo para que se ponga fin a la muerte de tanta gente inocente".
Por último, confiesa que sigue pendiente de sus excompañeros de Lezama. En aquellos años jugó, por ejemplo, con Simón o Unai Núñez: "Claro que les sigo. He tenido compañeros que están jugando en el Athletic. Meterte en Champions es un logro, y más con la filosofía del Athletic. Yo espero que siempre le vaya bien, porque desde Catar soy un athleticzale más".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




