Sociedad

Adegi alerta de la situación de "emergencia industrial" y llama a agentes políticos a impulsar la competitividad

La cartera de pedidos de las empresas industriales se mantiene débil y se estanca la creación de empleo en este sector

Adegi alerta de la situación de "emergencia industrial" y llama a agentes políticos a impulsar la competitividad

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha alertado de que las empresas industriales del territorio, al igual que el resto de Europa, tienen que hacer frente a una "situación de emergencia industrial", por lo que urge "impulsar la competitividad". Así, ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que "trabajen en preservar la competitividad del tejido productivo y del empleo".

La presidenta de Adegi, Isabel Busto, el director general, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre los actos del Día de la Empresa, que la patronal guipuzcoana celebra este jueves, y de las principales conclusiones de la Encuesta de Coyuntura.

En su intervención, Busto ha recordado que en los últimos meses "se ha producido una ruptura en las reglas económicas globales y una inestabilidad político-económica que, sin duda, afectan al valor y la fiabilidad de cualquier previsión económica que se haga". "Estamos en un contexto en el que Europa está perdiendo competitividad, sobre todo su industria", ha agregado.

En ese sentido, ha apuntado que las tensiones geopolíticas y comerciales, así como el descenso de la rentabilidad de las ventas son los dos factores de preocupación que más crecen en los últimos tres meses. Además, ha incidido en que "los resultados de los distintos epígrafes en la industria tienen un comportamiento peor que en el resto de los sectores".

En cuanto a la confianza empresarial, el 79% de las empresas declaran que la situación de sus mercados es de normalidad o reactivación. En la industria son siete puntos menos, es decir, el 72%. Tal y como ha apuntado, comparativamente con septiembre del año pasado, "son más las empresas industriales que consideran que sus mercados están en recesión que las empresas industriales que consideran que están en reactivación".

La encuesta de Adegi refleja que la cartera de pedidos de las empresas industriales "se mantiene débil". Las empresas industriales que dicen tener un nivel de pedidos bajo son 4 de cada 10, y no llegan a dos de cada diez las empresas industriales que dicen tener un nivel de pedidos alto, "el peor dato desde enero de 2022".

Estancamiento en la industria

La facturación media se mantiene estancada respecto al trimestre anterior debido, por un lado, a la disminución de un 0,7% en el sector industrial, y por otro, al alza en la construcción y, sobre todo, en el sector servicios.

El nivel de utilización de la capacidad productiva de la industria se sitúa en el 79,5%, "sin apenas cambios respecto a enero, pero 2,6 puntos por debajo del nivel del año pasado", señala la encuesta. Desde abril de 2023 este indicador ha mostrado "una progresiva evolución bajista" hasta llegar a situarse por debajo del 80% de forma ininterrumpida desde septiembre del año pasado.

En cuanto al empleo, nueve de cada diez empresas prevén mantener o aumentar plantilla. Sin embargo, en la industria, se estanca la creación de empleo.

Respecto a los factores de preocupación, los elevados costes laborales e incrementos salariales y la debilidad de la economía internacional se mantienen como las principales preocupaciones de las empresas, seguidos de la dificultad para contratar personal cualificado y el absentismo laboral.

Busto ha insistido en que desde comienzos de 2022 la actividad industrial del territorio "está prácticamente estancada" y en 2024 "se saldó con una disminución del 0,7% respecto al año anterior".

La presidenta de Adegi se ha referido también a las exportaciones de Gipuzkoa. Las exportaciones acumularon durante el primer trimestre un crecimiento de casi un 5% respecto al año pasado gracias al impulso de las exportaciones extracomunitarias, que aumentaron más del 17%, mientras las exportaciones a la UE acumularon una disminución de más del 4%.

Caen las exportaciones a la comunidad europea

Las exportaciones a la UE27 encadenan el segundo año consecutivo en negativo. Disminuyen las exportaciones dirigidas a las principales economías de la Unión Europea como son Alemania, Francia e Italia.

Isabel Busto ha resaltado que las empresas industriales de Gipuzkoa y Euskadi, al igual que el resto de Europa, "tienen que hacer frente a una situación de emergencia industrial", por lo que urge impulsar la competitividad que es, según ha dicho, "clave para nuestro futuro".

"Para lograrlo, debemos apostar firmemente por la empresa y por la industria. No podemos olvidar que el empleo lo crean las empresas y que estas existen, gracias a los empresarios que asumen riesgos, invierten y trabajan por el desarrollo", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que la industria "es el motor del empleo, de la estabilidad laboral y de los salarios más elevados".

A su juicio, las empresas "deben enfocarse en mejorar su productividad y competitividad para mantenerse firmes en el mercado global". Por ello, ha considerado que "la combinación de trabajo, esfuerzo e innovación son claves para afrontar los desafíos actuales y futuros".

"Adaptarse a las nuevas tecnologías, explorar oportunidades en mercados emergentes y desarrollar estrategias flexibles no solo permitirá a las empresas sortear los efectos adversos de las políticas arancelarias, sino que también fortalecerá su crecimiento en un entorno cada vez más exigente", ha afirmado.

Responsabilidad compartida

En ese sentido, Adegi ha considerado que "este reto no es exclusivo de las empresas, sino una responsabilidad compartida". Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que "trabajen en preservar la competitividad del tejido productivo y del empleo".

Tras reconocer que las medidas de urgencia anunciadas por las administraciones "están bien", ha opinado que estas acciones "deben complementarse con medidas estructurales adicionales que refuercen las infraestructuras de comunicación, el suministro energético, el apoyo a la transición ecológica, una fiscalidad más competitiva, una reducción de las cargas sociales y de la burocracia, además de un fuerte impulso a la inversión y la innovación".

Respecto a la fiscalidad, Ayerza no ha querido "seguir alimentando la polémica" con respecto a las críticas de Adegi en torno a la reforma fiscal que, según ha recordado, "ya está aprobada", pero ha reiterado que la "demonización de los beneficios es un relato muy peligroso" porque para poder invertir es "imprescindible" tenerlos. Además, ha confiado en que se tengan en cuenta las aportaciones de la patronal guipuzcoana en próximas reformas fiscales, ya que en esta ocasión no ha sido así.

El director general de Adegi, preguntado por los datos de siniestralidad, ha mostrado sus condolencias por los dos últimos fallecimientos en accidente laboral, y ha valorado los avances en los últimos 25 años en esta materia, con 32 muertes en el trabajo en 1999 y 13 en 2023. "Nunca va a ser suficiente, pero ha habido un trabajo importante de inversión en seguridad de las empresas e implicación de los propios trabajadores", ha concluido.