El Servicio de Bomberos de Gipuzkoa supera las 3.300 intervenciones en 2024, un 10 % más que el año anterior
El servicio foral de prevención, extinción de incendios y salvamento mantiene su eficacia pese al incremento de salidas y consolida su modelo con más medios, más personal y 2,4 millones en inversiones


El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Gipuzkoa ha cerrado el año 2024 con un total de 3.370 intervenciones, lo que supone un incremento del 10 % respecto al año anterior. Este volumen de actividad —uno de los más altos de los últimos ejercicios— equivale a una media de nueve salidas diarias, con al menos una actuación diaria por parque de bomberos.
El balance anual, presentado este miércoles por la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, el director del SPEIS, Josu Idigoras, y el oficial Josu Mañarikua, destaca un crecimiento generalizado en todos los tipos de intervención. Los salvamentos representaron el mayor porcentaje (34 %), con 1.126 actuaciones, seguidos de las asistencias técnicas (32 %, 1.099 casos) e incendios (26 %, 869 siniestros). Además, se registraron 744 personas afectadas, incluyendo tanto evacuadas como heridas.
Aunque el número de salidas aumentó, descendió la gravedad de las emergencias. En todo el año se activaron solo 10 emergencias de Nivel 3 —que requieren la participación de al menos tres parques—, cinco menos que en 2023, y no se registró ninguna de Nivel 4. Los incendios urbanos fueron los más frecuentes (311), seguidos de los ocurridos en infraestructuras de transporte (119), zonas rurales (36) e instalaciones industriales (60). Se detecta una tendencia al alza en los siniestros urbanos y en infraestructuras, y un descenso en los industriales y forestales.
Entre los parques, el de Bidasoa fue el más activo con 897 salidas, seguido por Oria (517), Arrate (418) y Zubillaga (391). Irun fue el municipio con más intervenciones, seguido de Errenteria, Eibar, Tolosa, Azpeitia y Arrasate. En relación al número de habitantes, destacaron Legazpi (10,85 salidas por cada mil habitantes) y Azpeitia (9,33).
El segundo semestre del año fue especialmente intenso, siendo octubre el mes con mayor actividad.
Refuerzo de medios y personal
Para afrontar este aumento de la demanda, el SPEIS ha mejorado su capacidad operativa con nuevas incorporaciones, más formación y una inversión global de más de 2,4 millones de euros. Se ha reforzado la dotación mínima por parque, pasando de una configuración de un cabo y cuatro bomberos o bomberas a una de un cabo y cinco, lo que mejora la respuesta ante emergencias complejas.
Además, se han renovado los equipos de intervención con una inversión de 764.720 euros en 400 nuevos trajes de tejido técnico ultraligero y arneses anticaídas integrados. También se ha potenciado la formación del personal en áreas como tecnologías aplicadas al transporte, atención en casos de riesgo autolítico y primeros auxilios.
Entre las adquisiciones más destacadas figuran una autobomba rural pesada, una autobomba nodriza de gran capacidad de agua y un módulo forestal todoterreno.
Modernización de infraestructuras
Tras las recientes rehabilitaciones en los parques de Bidasoa y Goierri, se prevé en 2026 una reforma integral del parque de Zubillaga. El objetivo es avanzar en la eficiencia energética, la seguridad y la funcionalidad de las instalaciones.
El SPEIS también participó en actuaciones interterritoriales como la desplegada en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA, donde se movilizaron 45 efectivos guipuzcoanos para colaborar en labores de rescate y achique de agua.
El balance anual confirma la consolidación de un modelo que busca responder con eficacia y agilidad al creciente número de emergencias, manteniendo un alto nivel de preparación y compromiso social.




