Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los colegios de Bizkaia vuelven a los concursos de oratoria

El 'Proyecto Ágora' de Ikasgiltza devuelve el protagonismo a la palabra hablada

El arte de utilizar la palabra para asentar el aprendizaje: colegios de Bizkaia vuelven a los concursos de oratoria

El arte de utilizar la palabra para asentar el aprendizaje: colegios de Bizkaia vuelven a los concursos de oratoria

00:00:0029:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

En un panorama educativo cada vez más dominado por la tecnología y el lenguaje digital, la red de centros educativos Ikasgiltza ha lanzado una iniciativa innovadora que busca revitalizar una herramienta fundamental: la palabra hablada. El Proyecto Ágora está impulsando el poder de la oratoria en las aulas, involucrando a aproximadamente 350 estudiantes de 4º de la ESO de siete centros educativos de Bizkaia y Araba.

El objetivo principal de esta propuesta es equipar a los jóvenes con las habilidades para expresarse en público, argumentar sus ideas con claridad y, además, superar el miedo escénico. A lo largo del curso, los estudiantes han trabajado en técnicas de improvisación, escucha activa, comunicación no verbal y estructuración de discursos con mensajes impactantes.

Un desafío

El punto culminante de este proyecto será la primera final de oratoria entre colegios de Euskadi, un evento que promete ser una celebración de la comunicación oral. Sin embargo, tanto alumnos como profesores reconocen que hablar en público no es tarea fácil. Anne San José, del colegio Zabalburu, describe el desafío como el miedo a "desnudarse metafóricamente ante los demás". Por su parte, Marimar Carretero, del colegio Trueba, enfatiza que "esto no es una competición. Estamos celebrando la palabra hablada".

El Proyecto Ágora, liderado por Xabier del Campo, ha demostrado que, cuando se les brindan las herramientas y el espacio adecuado, los jóvenes tienen "mucho" que expresar. Su capacidad para comunicar con claridad, sensibilidad y valentía podría, según del Campo, inspirar incluso a los adultos.

Xabier del Campo, experto en oratoria que ha acompañado a los centros, ha subrayado la esencia del proyecto: "No se trata solo de aprender a hablar, sino de atreverse a pensar en voz alta y compartirlo con los demás".

Final de oratoria

La final, que se llevará a cabo en el colegio Trueba de Bilbao, presentará discursos elaborados por los propios estudiantes sobre temas que les preocupan profundamente. Entre ellos se encuentran la salud mental, los trastornos alimenticios, la toxicidad en las redes sociales, la precariedad laboral juvenil y el deporte como superación personal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir