El PP compara el genocidio de Gaza con los crímenes de ETA durante un pleno en Getxo: "Cobardes de mierda"
El portavoz popular estalla contra la moción de EH Bildu sobre Palestina y acusa a la coalición abertzale de hipocresía por su pasado vinculado a ETA

Eduardo Andrade (PP) arremete contra EH Bildu en el pleno de Getxo: “Cobardes de mierda que deberían mirarse al espejo antes de hablar de genocidio”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El último pleno del Ayuntamiento de Getxo ha estado cargado de tensión tras la presentación de una moción por parte de EH Bildu en la que se solicitaba al consistorio romper contratos con empresas israelíes y manifestar su solidaridad con el pueblo palestino. La propuesta estaba basada en la denuncia de un presunto genocidio en Gaza por parte del Estado de Israel y no tardó en provocar una respuesta contundente por parte del Partido Popular.
“Si quieren hablar de genocidios, vamos a hablar de genocidios. Pero no hace falta irse a Israel. Aquí mismo, en Getxo, también se practicó”, afirmaba el portavoz del Partido Popular en el consistorio, Eduardo Andrade.

“Un grupo de asesinos cobardes de mierda se dedicaron a matar, a torturar, alentados y apoyados por otros cobardes de mierda, muchos de ellos hoy integrados en su coalición”, dijo Andrade mirando directamente al grupo abertzale proponente de la moción.
El concejal recordó los años de terrorismo en Euskadi, citando de forma explícita asesinatos, secuestros, colocación de bombas y miles de exilios provocados por ETA. “Solo en nuestro municipio mataron a más de una docena de personas. Y colocaron ocho bombas. ¿Eso no es genocidio?”, se preguntó.
El portavoz popular también habló de los secuestros sufridos por vecinos del municipio y de la presión a empresarios a través del impuesto revolucionario. “Más de 5.000 personas se exiliaron solo de este municipio. Se vaciaron calles, se alteraron censos electorales. Eso fue una limpieza étnica y demográfica. Y lo promovieron ustedes o sus antecesores ideológicos”, insistió.
Andrade cerró su intervención exigiendo una reflexión interna por parte de EH Bildu: “Si de verdad quieren hablar de genocidios, primero mírense en el espejo, pidan perdón por lo que han hecho, hagan una autorreflexión sincera y condenen todos los atentados. Porque no lo han hecho”.
"Hay que ser muy nauseabundo"
Las declaraciones del resto de grupos no tardaron. El portavoz de EH Bildu, Íbon Rodríguez, censuró estas afirmaciones y tachó al portavoz popular de "nauseabundo".
El PSE-EE, por su parte, no dio por válidas estas declaraciones: "Algunas cosas que hemos odio en este pleno son demasiado gruesas para soportarlas o darlas por válidas". Para su portavoz y vicealcaldesa, Carmen Díaz, "la libertad de expresión no lo aguanta todo".
Xabier Benito de Elkarrekin Podemos calificó de "inaceptable" la intervención del Partido Popular. "Usted no es nadie para utilizar y hablar de memoria democrática, el terrorismo y sus efectos para hablar de lo que no quiere hablar: del genocidio en Gaza", respondió.
El PNV no hizo referencias a las palabras de Andrade; se ciñó al contenido de la moción.




