Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Jardín Botánico de Santa Catalina reabrirá el 12 de junio

La primera semana será de entrada libre y a partir de ahí se han pronosticado diferentes actividades culturales

Se reabre el jardín botánico de Santa Catalina

Se reabre el jardín botánico de Santa Catalina

00:00:0017:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

El Jardín Botánico de Santa Catalina ya tiene fecha para su esperada reapertura. Será el próximo 12 de junio cuando vuelva a recibir visitantes tras un cierre que se ha prolongado más de los esperado, desde noviembre de 2012, para acometer obras de mejora de iluminación y riego, además de reacondicionamiento de todas las instalaciones. Ahora, tras un intenso proceso de rehabilitación, el jardín botánico de Santa Catalina está listo para recuperar su lugar como uno de los grandes atractivos naturales y patrimoniales de Álava.

Con motivo de la reapertura, el Ayuntamiento ha previsto un periodo de puertas abiertas de una semana, a partir del marcado día 12, para que cualquier persona pueda visitar el recinto sin necesidad de pagar entrada. Además, ya hay en marcha una completa programación de actividades que incluirá desde talleres de jardinería y yoga hasta teatro al aire libre, música en directo y visitas guiadas.

Antes de la apertura al público, el día 9 de junio se celebrará una inauguración institucional en la que participarán representantes institucionales y otras entidades colaboradoras. “Queremos que vean en qué se ha invertido cada euro y agradecerles el apoyo, porque el jardín botánico de Santa Catalina es de todos, y entre todos tenemos que seguir cuidándolo y difundiéndolo”, Ha remarcado Miguel Ángel Montes.

Mejora del riego y la iluminación

Durante este tiempo, las labores de mejora han ido mucho más allá de un simple lavado de cara, tal y como nos explica el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes. "La intervención ha sido profunda y necesaria, porque estamos hablando de una joya en plena Sierra de Badaya, un lugar con un valor medioambiental, histórico y social incalculable, que era urgente actuar para que este espacio siguiera teniendo futuro”.

Gracias a una inversión de un millón de euros, procedente en buena parte de fondos europeos, 'next generation', y con el respaldo de las instituciones junto a Fundación Vital, el jardín ha sido objeto de una modernización integral. La más importante ha pasado por la renovación completa del sistema de riego y electricidad, claves para la conservación de las cerca de 1.200 especies vegetales que alberga. De hecho, "se ha instalado un sistema de recogida de aguas pluviales y se han colocado placas solares para avanzar hacia un modelo más sostenible", como nos indica Montes.

Un jardín más sostenible y accesible

Una de las novedades más singulares es la instalación de cargadores para coches eléctricos, alimentados exclusivamente con energía solar. “Queremos demostrar que la sostenibilidad puede y debe formar parte también de los espacios rurales y naturales”, apunta el alcalde de Iruña de Oca.

Otro de los aspectos clave ha sido la accesibilidad, ya que se han acondicionado caminos, mejorado la señalización y apuntalado las ruinas del antiguo convento del siglo XIII que corona el recinto. “La idea es que cualquier persona, independientemente de su condición física, pueda recorrer el jardín y subir hasta el mirador del convento, desde donde se ve una panorámica impresionante de toda la llanada alavesa”, indica Montes.

Más allá de lo medioambiental, el Jardín Botánico de Santa Catalina vuelve con una clara vocación social. Por ello, la gestión del espacio ha sido confiada a la ONG Ofybe, en el marco de un proyecto de inserción laboral. “Desde el inicio apostamos por un modelo en el que la función social fuera tan importante como la turística o la educativa, y este acuerdo nos permite recuperar el jardín y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan”.

Actividades culturales

La asociación de Amigos del Jardín Botánico, pieza fundamental en la dinamización del espacio desde hace décadas, también ha vivido con emoción el anuncio de reapertura. Julia Rivas, recuerda los momentos difíciles de estos últimos años: “Sentíamos tristeza por no poder ofrecer nuestras actividades, por ver el jardín cerrado. Ha sido una espera larga, pero por fin volvemos”. Ella misma destaca algunas de las zonas más especiales del recorrido, como los aljibes, la colección de bonsáis o las balsas donde habitan libélulas y pequeños anfibios.

Así, tras cuatro años de puertas cerradas, Santa Catalina vuelve a abrir con nueva vida, nuevos retos y las mismas vistas que la convierten en un lugar único.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir