Los Gobiernos central y vasco firman el traspaso de metereología y permisos de trabajo para extranjeros en una discreta Comisión Mixta
Pradales comunica al Parlamento vasco que se ausentará del pleno de control para acudir a la Conferencia de Presidentes del próximo viernes

Comisión Mixta de Transferencias celebrada el 6 de marzo de 2025 / IREKIA

Vitoria-Gasteiz
Los Gobierno central y vasco han sellado este viernes el traspaso a Euskadi de meteorología y las autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras. La firma se ha formalizado en una discreta reunión telemática de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada casi tres meses después de que ambos gobiernos vendiera por todo lo alto el acuerdo.
A lo mejor esa ha sido la razón de que el Gobierno vasco haya evitado darle publicidad al evento. Por haber, no ha habido ni convocatoria de esa reunión, que se ha desarrollado sin la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha delegado en su secretario de Estado, y que ha durado poco más de cinco minutos, en los que se ha resuelto lo que ha costado cerrar casi tres meses.
A principios de marzo, entonces sí de forma presencial y con luz y taquígrafos, se escenificó el acuerdo, aunque no el traspaso. Faltaban algunos flecos económicos y otros relacionados con el personal a trasferir que finalmente se ha conseguido despejar para que viajen a Euskadi dos nuevas materias: metereología, cuyo principal trofeo es un edificio del Estado en San Sebastián que ocupó Aemet en el pasado, y la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras, que va a permitir agilizar su inserción laboral, según ha defendido el Gobierno vasco.
A partir de ahora, la idea es centrarse en la negociación del paquete de la Seguridad Social, el hueso de las materias pendientes y que, entre otros asuntos, abordará el lehendakari, Imanol Pradales, con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la próxima reunión de la Comisión Bilateral que toca ya, aunque antes se verán las caras en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes. Pradales ya ha comunicado al Parlamento vasco que ese día no podrá asistir al pleno de control de la Cámara vasca por ese motivo.