Euskadi da el primer paso para ampliar a 24 semanas los permisos de padres y madres
Así se va a regular en un decreto, cuya tramitación acaba de iniciar el departamento de Reto Demográfico.

Un recién nacido en el hospital / LSOphoto

Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha dado el primer paso para ampliar a 24 semanas los permisos de paternidad y maternidad. Se trata en realidad de una competencia del Estado, pero el Gobierno vasco va a usar la misma fórmula que años atrás ya empleó para adelantarse y equiparar dichos permisos, esto es, a través de excedencias remuneradas, con las que sumar ahora ocho semanas a las 16 que actualmente pueden disfrutar padres y madres por ley.
Y lo quiere hacer en cuatro años, añadiendo dos semanas de permiso por año, hasta alcanzar las 24 en 2028. Así se va a regular a través de un decreto, cuya tramitación acaba de iniciar el departamento de Reto Demográfico.
El objetivo es que pueda entrar en vigor a finales año, según explican desde el departamento que dirige Nerea Melgosa a la Cadena SER, por lo que hasta el que viene la medida no tendrá efectos reales.
A partir de 2026
De esta forma, en 2026 el Ejecutivo dará la opción de acceder de golpe a cuatro semanas de permiso adicionales a través de excedencias remuneradas, a no ser que Sánchez consiga antes aprobar los presupuestos, que no parece el caso ahora mismo, y amplíe los permisos de paternidad y maternidad hasta 20 semanas como el Gobierno central había comprometido.
Euskadi no va a esperar. Lanza ahora la medida que también reconocerá a las familias monoparentales la posibilidad de acumular las ocho semanas correspondientes al otro progenitor.
"Falta ver el desarrollo del decreto, pero para nosostras es fundamental porque no tenemos otra persona con la que conciliar y necesitamos que las instituciones nos ayuden. Además, hay una perspectiva de interés superior del menor porque al final son niños y niñas los que reciben esos cuidados y solo así lograremos un marco más equitativo para todos", asegura Alazne Páramo, portavoz de Madres Solteras por Elección.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alasne Páramo, portavoz de Madres Solteras por Elección, sobre la ampliación de permisos a 24 semanas en Euskadi
La ampliación de los permisos es una de las medidas estrella, junto con la extensión de la paga mensual de 200 euros por hijo, que el Gobierno vasco está impulsando para incentivar en Euskadi una natalidad en mínimos históricos y sin visos de reaccionar, tras un 2024 en caída libre.