"¿15 millones de euros? A ojos cerrados": Aymeric Laporte, el salto de calidad para el Athletic en su retorno a la Champions
El central de 31 años, al que le resta uno de contrato con el Al-Nassr, podría regresar al Athletic siete años después de su salida

"¿15 millones de euros? A ojos cerrados": Aymeric Laporte, el gran deseado por el Athletic en su retorno a la Champions
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Finalizada la temporada 2024/25, llega la hora de empezar a mirar al próximo curso. El Athletic vivirá su retorno a la Champions League y, para afrontar con garantías el enorme reto que tiene por delante, en el entorno rojiblanco empiezan a sonar los nombres de posibles refuerzos para el equipo que dirige Ernesto Valverde. Los que más fuerte están resonando en el entorno de Ibaigane son los de dos defensas, Aymeric Laporte y Jesús Areso.
Más información
El central vive un momento complicado, tras un final de Liga en el que no ha contado para su técnico en el Al-Nassr; al mismo tiempo, lleva varios meses fuera de los planes de Luis de la Fuente. Con su equipo le resta un año de contrato, por el que cobrará un salario de 25 millones de euros netos. Como internacional, en el horizonte aparece el Mundial de 2026.
El coste de su fichaje
A sus 31 años, a Laporte todavía le quedan unos cuantos años de buen fútbol. A su edad, por ejemplo, arrancó la mejor época de Aritz Aduriz, tras su retorno a Bilbao. Económicamente, la apuesta rondaría los 20 millones de euros para incorporarle, más allá de su salario. ¿Debería intentar el Athletic que Laporte volviera a vestir de rojiblanco?

La otra final de Bilbao: el Athletic revela cómo San Mamés se convirtió en escenario UEFA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para Javier Alonso, "deportivamente no hay ninguna duda". No obstante, "hay dos factores que hay que tener en cuenta: cómo puede desestabilizar al vestuario desde el punto de vista económico y hasta qué punto es interesante traer a un jugador al que le quedan dos o tres años pudiendo cortar la trayectoria de otros, como es el caso de Egiluz".
El Al-Nassr decide
A priori, el Athletic contará el curso que viene con Vivian, Paredes y Yeray para el puesto de central. Descartado Egiluz, que no entra en los planes de Valverde y pondrá punto final a su trayectoria en Bilbao tras su cesión de este año, quedaría la apuesta por Núñez -costaría cuatro millones de euros y en el Celta no dolería especialmente su salida- o por Laporte.
Pese al sí mayoritario del Sanedrín Rojiblanco, añade Iñaki Ugalde un matiz: "Le queda un año de contrato y cobra 25 millones por temporada. Le tienen que dejar salir, porque al equipo con el que tiene contrato le tienes que pagar. Y luego están las dudas también que genera por cómo ha acabado allí la temporada". Aun así, zanja su argumentación dejando claro que "lógicamente, es un refuerzo de Champions".

Manolo Delgado Meco: "Mendilibar fue el que implantó el fútbol moderno en el Athletic, el que le enseñó a presionar arriba"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Frenar a la cantera
Para Jon Rivas, en la ecuación no debería tener cabida la posible repercusión en los jóvenes de Lezama: "La progresión de los de abajo está bien, pero tendrán que ganarse el puesto. A Jauregizar no le ha tapado nadie el lugar en el primer equipo. Si viene Laporte, bienvenido".
Más información
Por último, las dudas de Inés Zubiaga tienen que ver con el montante de una hipotética operación Laporte: "Me gustaría que viniese, pero lo veo bastante inviable. No ha perdido la calidad y tiene mucha experiencia, pero económicamente me parece muy difícil de alcanzar". ¿Cuál sería un desembolso asumible? Si ponemos, por ejemplo, una cifra orientativa de 15 millones de euros, el Sanedrín responde con unanimidad: "¿15 millones de euros? A ojos cerrados".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




