Más deportes

Ondarroa golpea primero: gana a Kaiku el Campeonato de Bizkaia y se medirá con Arraun Lagunak el domingo en Bermeo

La Antiguako Ama ganó a Kaiku en un apretado final con mar revuelta en aguas de Mundaka

Ondarroa golpea primero: gana a Kaiku el Campeonato de Bizkaia y se medirá con Arraun Lagunak el domingo en Bermeo

Bilbao

El pasado fin de semana, la temporada de remo vivió su primer episodio. En este caso, antes de alzar el telón de las ligas, se encadenan tres fines de semana con el provincial, el Campeonato de Euskadi y el estatal. En el primer combate, que tuvo lugar el pasado domingo en aguas de Mundaka, Zierbena y Ondarroa se convirtieron en nuevos campeones del territorio en categoría masculina y femenina respectivamente.

En el caso de Zierbena, se llevó el primer cara a cara con Bermeo para alzarse con una victoria que no lograba desde hacía 34 años. En el caso de Ondarroa, las remeras de la Antiguako Ama dieron la sorpresa al imponerse en las aguas revueltas del Cantábrico a Kaiku, con quien mantuvieron un cara a cara hasta los metros finales de regata. Al final, las de Ander Azkarate detuvieron el crono en 11:09:07, cinco segundos menos que Kaiku. A mayor distancia finalizaron Portugalete, en tercer lugar, y Deusto, en cuarto.

La temporada pasada, Ondarroa terminó en séptima posición en Liga. Ahora quieren dar un paso más, y para ello han puesto ya la primera piedra, como reconoce su entrenador, Ander Azkarate: "Para nosotros era una regata importante. Creíamos que podíamos estar en la pelea y así fue. Kaiku nos dio mucha guerra, pero conseguimos ganar".

“Desde que se conoció que salíamos con 8 mujeres en el bote, han sido muchas las que se han interesado por salir a remar”

La cantera de Ondarroa

Además, Azkarate apunta una de las claves de este buen inicio, que es la confección de la plantilla: "Por suerte, completamos la plantilla antes que otros años, en los que lo hemos hecho más tarde, pero este año estoy muy contento".

Y es que Ondarroa tiene un porcentaje altísimo de remeras propias: "Nosotros tenemos que trabajar con la cantera. Tenemos la suerte de que cada año entran juveniles nuevas y trabajamos siempre con ellas. Este año, por suerte, traemos a algunas chicas de fuera para completar el bote, pero nuestra base es la cantera. No hay dinero para muchos fichajes".

La pelea por ascender

Una de esas canteranas es Nahia Suárez, actual patrona de la Antiguako Ama: "Este año sabemos que vamos a tener mucha pelea en la Liga ETE. El otro día hicimos muy buen trabajo y, a base de coger olas, pudimos ganar a Kaiku", señala Suárez, que afronta esta semana los exámenes de la EvAU.

Recién cumplidos los 18 años, cuando concluya la temporada de remo iniciará sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad. Pero para eso quedan muchos meses de diversión. "Me gusta que haya olas grandes para coger. Si, además, la trainera va estable, mejor todavía", reconoce la patrona.

Más información

Una Liga de nueve

Este año, la Liga ETE tendrá un componente más que en 2024. Los huecos que han dejado las dos ascendidas a la Liga Euskotren, Astillero y Zumaia, han sido cubiertos por tres clubes de nueva inscripción: Portugalete, Isuntza y Camargo.

La categoría la conformarán así cinco clubes de Bizkaia -Ondarroa, Kaiku, Deusto, Portugalete e Isuntza-, además de tres gipuzkoanos -San Juan, Zarautz y Hernani- y uno cántabro, Camargo.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...