"Fue una temporada con muchos altibajos pero le ganamos la Copa del Rey al Barça": Javier Barreto, campeón con el Elgorriaga Bidasoa Irun en 1996
En SER Deportivos Gipuzkoa hablamos con uno de los protagonistas del último título copero conseguido por los irundarras hace casi tres décadas

"Fue una temporada con muchos altibajos pero le ganamos la Copa del Rey al Barça": Javier Barreto, campeón con el Elgorriaga Bidasoa Irun en 1996
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Falta poco y menos para que Artaleku se tiña de amarillo y comience la gran fiesta de la Copa del Rey de Balonmano. La primera vez que este torneo se disputa en tierras irundarras. Una cita histórica, que podría serlo más todavía dependiendo del papel que desempeñen los pupilos de Álex Mozas sobre la pista. Entre ceja y ceja, no solo llegar a la final y ganarla, sino también clasificarse a Europa.
Si nos remontamos a épocas pasadas, fue en 1996 la última vez que los bidasotarras se alzaran con el título copero. Por aquel entonces se llamaba Elgorriaga Bidasoa Irún. Esa Copa del Rey se disputó en León, y la final, fue contra el Barça. Un partido que se podría repetir si ambos contendientes pasan las rondas previas. El partido de hace 29 años no tuvo muchos goles, y los amarillos vencieron 21-20.
En SER Deportivos Gipuzkoa hemos podido contar contar con la presencia de Javier Barreto, uno de los jugadores que hicieron historia levantando esa Copa del Rey hace casi tres décadas.
"Mi hijo me suele preguntar, ¿le ganabas al Barça?"
Un partido con pocos goles y muy trabado, así lo recuerda Javier Barreto. "Fue una temporada un poco con altibajos, acabamos con algunas lesiones importantes. Pero acabamos llegando a la final de la Copa del Rey y ganándola. En liga no estábamos tampoco muy bien y la copa era nuestro último cartucho para clasificarnos a Europa", ha explicado Barreto. Algo similar a lo que pasa en esta edición, los bidasotarras no solo se juegan el título copero sino su presencia en competición europea la próxima temporada.
El Barça ahora mismo es un equipo prácticamente imposible de vencer, esta temporada solo Valladolid y Granollers han podido ganar a los blaugranas. "Mi hijo me suele preguntar, ¿pero tu le ganabas al Barça? Y yo le respondo sí hijo sí. Nunca hay que dejar de creer".
Se jugará en Artaleku, en casa, con la afición alentando al equipo. "Irun es un sitio bonito, con historia de balonmano y vamos a intentar disfrutarlo desde las calles con la gente que pueda venir de fuera, con todos los actos que se van a organizar, entonces bueno, vamos a estar calientes y eso sí, luego, ese plus de jugar en casa lo tenemos que aprovechar".
Los cuartos de final frente al Torrelavega
El rival en cuartos es complicado, el Torrelavega. Los cántabros han quedado 3º en liga, superando a los de Álex Mozas y arrebatándole la plaza europea. Para Barreto, esta es la clave para ganar un partido de estas dimensiones: "Es un partido de 1 hora, con posibilidad de prórroga y y pasa uno. Entonces, hay que hacer lo que sea. Si hay que modificar algo tácticamente, si hay que jugar con siete, sin portero, todas esas cosas, hay que valorarlas, entrenar, incluso, hasta penaltis. Esto conlleva un torneo de estas dimensiones".
El entrenador del Torrelavega es un viejo amigo, Jacobo Cuétara, quien ya entrenó durante ocho temporadas al Bidasoa consiguiendo tres subcampeonatos ligueros, tres subcampeonatos de Copa Asobal y varias participaciones europeas. El morbo y el cariño, están servidos: "Creo que el Torrelavega ha estado un pelín por encima durante la temporada, los dos se conocen muy bien y Jacobo nos ha demostrado lo estratega que es. Hay que estar muy alerta".

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




