Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La plataforma 'Echamos de Menos' exige más concreción tras el anuncio de Osakidetza sobre los cuidados paliativos pediátricos 24h

La plataforma, que agrupa a más de 30 organizaciones, valora el anuncio del consejero de Salud pero pide medidas claras y recursos garantizados para que todos los niños reciban atención digna en el final de su vida

La plataforma 'Echamos de Menos' exige más concreción tras el anuncio de Osakidetza sobre los cuidados paliativos pediátricos 24h

La plataforma ciudadana #EchamosDeMenos, formada por más de 30 organizaciones y respaldada por 50.000 personas —entre profesionales, pacientes, cuidadoras y voluntarias— ha respondido al reciente anuncio del consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha declarado que se estructurará la atención 24 horas para los casos complejos en cuidados paliativos pediátricos.

La plataforma ha valorado positivamente esta medida, afirmando que “es un primer paso importante, que sitúa el foco donde debe estar: en las necesidades de las niñas y niños en final de vida y en el soporte que precisan sus familias”. Sin embargo, también han advertido que “para que este anuncio no se quede en un brindis al sol, creemos que son necesarias explicar las medidas concretas que se van a poner en marcha, con qué recursos, en qué plazos y cómo se va a garantizar esa atención en todo el territorio”.

"Excelso de celo de los mandos intermedios"

Este posicionamiento llega tras la polémica generada por el caso del médico Jesús Sánchez Echaniz, quien se encuentra de baja tras ser interpelado por utilizar material hospitalario fuera de su horario laboral para atender a una niña en fase terminal. Su acción ha visibilizado una realidad que muchos sanitarios denuncian: “este tipo de atención no puede ser de 8 a 3”.

La situación ha llevado al consejero a reconocer públicamente “el exceso de celo de los mandos intermedios”, una declaración que desde la plataforma consideran relevante, aunque insuficiente. “Nos sorprendió porque creemos que fue un exceso excesivo de un mando intermedio. No entendimos del todo la dimensión de esa limitación en ese caso concreto”, explican desde #EchamosDeMenos.

Además, han recordado que, según los propios criterios de Osakidetza, “todos los cuidados paliativos pediátricos son altamente complejos”, y que por tanto “hay que garantizar que todos tienen una atención 24 horas”. Para la plataforma, “la complejidad no es la excepción, es la norma”.

Desde #EchamosDeMenos insisten en que este debe ser el inicio de un diálogo real. “Creemos que tiene que ser el principio de un diálogo real y tienen que estar implicadas todas las partes afectadas”, han remarcado. Además, han reiterado su disposición a colaborar con las instituciones y continúan “esperando una respuesta formal de la Consejería”.