Un detenido por resistencia a la autoridad en el desalojo de Korda, un local ocupado del Casco Viejo de Vitoria
La Ertzaintza y la Policía Local han desalojado a 11 personas

Efectivos policiales durante el desalojo de Korda.

Vitoria-Gasteiz
Efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal han desalojado esta mañana Korda, un local ocupado en el número 51 de la calle Pintoreríade Vitoria-Gasteiz, en cuyo interior se encontraban 11 personas. Durante la operación, una persona ha sido detenida por resistencia grave y desobediencia a la autoridad, según ha confirmado la Ertzaintza. Esa misma persona ha sido trasladada a un centro de salud por un golpe en la cabeza. En los dos extremos de la zona delimitada por el amplio despliegue policial, grupos de manifestantes han coreado consignas en contra del desalojo y en apoyo a las personas que permanecían en el local.
Sobre las 11 de la mañana ha comenzado el desalojo del local, propiedad de Ensache XXI, ocupado desde hace tres años por los colectivos vecinales Auzoan Bizi, Herrizoma y Zaharraz Harro. "Han abierto la puerta con una rotaflex, ha sido muy violento. Una persona estaba sangrando por la nariz y la imagen era muy impactante", ha explicado Haize, de Auzoan Bizi, a Hoy por Hoy Vitoria. Las 11 personas que estaban dentro del local cuando ha llegado la comitiva judicial han sido identificadas. Al salir del local, los desalojados se han echado pintura encima para, según fuentes municipales, "eludir la acción policial".
Pese a que el local de Pintorería 51 ya está cerrado, Haize hace un balance positivo porque "la resistencia ha sido bonita, es un signo de que seguiremos luchando por lo que creemos". Los colectivos han llamado a la manifestación esta tarde a las 19:00 en el Farolón en protesta por el desalojo y por la detención de su compañero.

Vania Samperio
Estudiante del Doble Grado de Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra. En su tercer año de...




