"La ilusión de la plantilla es máxima": Julen Aguinagalde, director deportivo del Irudek Bidasoa Irun en SER Deportivos Gipuzkoa
En SER Deportivos Gipuzkoa analizamos con Julen Aguinagalde qué supone la Copa del Rey para el club, la ciudad y qué expectativas hay puestas en este campeonato

"La ilusión de la plantilla es máxima": Julen Aguinagalde, director deportivo del Irudek Bidasoa Irun en SER Deportivos Gipuzkoa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julen Aguinagalde Akizu (Irún, Guipúzcoa, 8 de diciembre de 1982) , actual director deportivo del Irudek bidasoa Irun y asistente de Jota González en la selección polaca, se prepara para vivir una Copa del Rey, muy especial, en su ciudad, en el polideportivo Artaleku y junto a su equipo anfitrión del torneo en busca de cerrar una exigente temporada con el sueño de luchar por un nuevo titulo y un billete europeo para la próxima campaña. A sus 42 años, la leyenda del balonmano nacional, vasco y gipuzkoano, cuenta con un extraordinario palmarés deportivo tras 24 años de trayectoria como jugador hasta su retirada en 2020 con su su numero "13", de su camiseta amarilla retirada y colgada en el polideportivo irundarra junto a otras elásticas de otras leyendas del club como Miguel Ángel Zúñiga, Fernando Bolea y Aitor Etxaburu.
Bidasoa, Ademar León, Ciudad Real, Atlético de Madrid y KS Kielce fueron sus clubes en los que sumó 23 títulos: ligas, copas, Copa Asobal, Supercopa de España, Mundiales de clubes y su Liga de Campeones lograda en Kielce en 2016. Fue internacional absoluto con la selección española, con 203 partidos disputados, 400 goles marcados desde 2006 a 2023. Con el combinado nacional se proclamó campeón del mundo en 2013 y campeón de Europa en 2018 y 2020. El ex pivote internacional junto a su hermano Gurutz, también ex portero internacional del Bidasoa y la Rioja y actual presidente de la entidad irundarra, cuentan las horas para que llega la gran cita que arrancará mañana viernes 6 de junio a las 20:45 frente al Torrelavega. Ambos desean que tenga éxito esta competición en lo organizativo y en lo deportivo para el club de sus amores.
En SER Deportivos Gipuzkoa hemos podido conocer sus expectativas respecto al torneo y cómo se encuentra a un día del inicio de la competición.
"Nos jugamos mucho en todos los aspectos"
La ciudad ya tiene ganas de la gran cita. Se puede ver en los balcones, las marquesinas, todo lleva a la Copa del Rey de Balonmano que se disputará en Irun. "Mucho adorno en algunos sitios, cárteles por todos lados, el otro día vinieron jóvenes de distintas escuelas al entrenamiento y la verdad que estuvo muy bien", ha comentado Aguinagalde.
No solo en lo deportivo, sino también en lo organizativo hay mucha expectación. Es la primera vez que se lleva una Copa del Rey a Gipuzkoa y eso, conlleva presión. "La verdad que son muchas semanas de preparativos de muchas cosas y con ganas ya de que que arranquen los partidos. Nos jugamos es mucho en todos los aspectos. Creo que el equipo tiene muchas ganas de de competir, de que llegue ya el primer partido, van a estar a tope", ha explicado el director deportivo del club irundarra.
Unos exigentes cuartos de final
La aventura comienza mañana viernes 6 de junio frente al Torrelavega. Un rival que ha quedado un puesto por encima de los irundarras y le ha arrebatado a los de Álex Mozas la plaza europea. "Han hecho una gran temporada y bueno, con todo lo que significa, está claro que va a ser un partido difícil, complicado, ya lo demostraron cuando jugamos aquí que al final empatamos el partido, pero tenemos mucha ilusión", ha valorado Julen en SER Deportivos Gipuzkoa.
Las dinámicas son contrarias y favorables a los cántabros. Los de Jacobo Cuétara llevan cinco victorias en los seis últimos partidos, cuatro seguidas. El Irudek Bidasoa Irun, por el contario, acumula dos derrotas seguidas. Para Julen Aguinagalde "no hay ningún libro escrito al respecto a pesar de que las dinámicas son diferentes. Pero esto es la Copa y cualquier cosa puede pasar en este tipo de torneos tan cortos. Esperemos que cambie la tendencia y el sábado estar en la semifinal".
"Queremos ilusionar a nuestra gente"
La ilusión reina en Irun. La hazaña puede ser histórica, y desde el club son conscientes. "Queremos volver a ser competitivos e ilusionar a la gente. Esperemos que que se vea se vea un buen espectáculo, veo a la al equipo muy centrado y con muchas ganas de que llegue", ha afirmado el director deportivo.
Asier Nieto, Mikel Zabala, Theodoros Boskos y Pedro Pacheco abandonarán el club tras finalizar la Copa del Rey, por lo que hacer un buen papel en el torneo sería la mejor forma de despedirse. "Queremos despedir bien a los jugadores que se van, que tengan buena sensación en pista. Ellos quieren despedirse de la mejor forma posible y ojalá sea así", ha destacado Aguinagalde.




