Gipuzkoa inaugura la temporada de playas con más accesibilidad, tecnología y conciencia ambiental
La Diputación Foral destina 3,35 millones de euros a mejorar servicios en el litoral y refuerza su compromiso con la inclusión y la sostenibilidad

José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad, da los detalles del inicio de la temporada de playas en Gipuzkoa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de playas 2025 este lunes en Hondarribia, con importantes novedades en accesibilidad, digitalización y sensibilización ambiental. Este año, el Departamento de Sostenibilidad invertirá 3,35 millones de euros en la gestión integral del litoral guipuzcoano.
Una de las principales novedades es la incorporación de Hondarribia al programa de baño asistido Hondartzak Denontzat, que facilita el acceso al mar a personas con discapacidad o dependencia. Con un dispositivo formado por cinco sillas anfibias, personal de Cruz Roja y una infraestructura accesible, la iniciativa refuerza el compromiso de la Diputación con unas playas inclusivas y seguras.
En `Hoy por Hoy San Sebastián él diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha querido subrayar la idea de que “gestionar las playas no es solo una cuestión ambiental, también es una política social”.
Para Asensio, el que este año se haya acordado con todos los ayuntamientos costeros, un plan integral para la gestión de los arenales, supone, ha dicho " un paso muy importante para los servicios que hay que dar al ciudadano" y así los municipios más pequeños con problemas de financiación, ven garantizadas esas prestaciones.
En su intervención, el Diputado de Sostenibilidad, ha explicado las novedades, que este año trae la aplicación móvil Nik Hondartzak, que también da un paso adelante este verano.
A partir de ahora, los usuarios podrán recibir avisos en tiempo real sobre la presencia de medusas, calidad del agua fuera del horario de socorrismo, o incidencias específicas como cortes de acceso o la ocupación de las playas.
Campaña “Playa limpia, playa viva”
La sensibilización ambiental será otro de los pilares del verano 2025. La campaña “Hondartza garbia, hondartza bizia: zaindu gaur, gozatu bihar!”, organizada junto a Emaús Gizarte Fundazioa, recorrerá distintas playas del territorio con actividades educativas, talleres y el servicio Gauzateka, de préstamo gratuito de materiales reutilizables de playa. El objetivo: fomentar un ocio más sostenible y reducir residuos.
Calendario de la campaña itinerante:
- 25-29 junio: Hondarribia
- 2-6 julio: Playa de Zurriola (Donostia)
- 9-13 julio: Orio
- 16-20 julio: Zarautz
- 23-27 julio: Malkorbe (Getaria)
- 30 julio - 3 agosto: Itzurun (Zumaia)
- 6-10 agosto: Deba
- 13-17 agosto: Portu (Mutriku)
- 20-24 agosto: La Kontxa (Donostia)
Con una inversión total de 3.350.662,71 euros, la Diputación refuerza su apuesta por un modelo de gestión del litoral centrado en el bienestar ciudadano, el cuidado ambiental y la accesibilidad universal. La temporada de playas se desarrollará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, con servicios mejorados en todo el litoral guipuzcoano.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




