"He ido con todo. ¡No me voy a quedar con las ganas!" Egoitz Bijueska, en una nube tras ganar una prueba de la Copa del Mundo de skate con 14 años
El skater bilbaíno da la sorpresa en Ostia (Italia) y asciende a la sexta posición del ranking

"He ido con todo. ¡No me voy a quedar con las ganas!" Egoitz Bijueska, en una nube tras ganar una prueba de la Copa del Mundo de skate con 14 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Con tan solo 14 años, Egoitz Bijueska ha escrito su nombre en la historia del skate. El bilbaíno se impuso este domingo en la primera prueba de la Copa del Mundo de la modalidad de park, disputada en la localidad italiana de Ostia. Además, lo hizo tras igualar, en su primera ronda -la de semifinales- la puntuación más alta jamás lograda en una ronda de World Skate: 95.83.
Hasta ahora, solo Keegan Palmer, doble campeón olímpico en Tokio 2020 y París 2024, había alcanzado una perfección tal en una competición mundial de este deporte. Así que el primer ejercicio de Egoitz le catapultó directo a la final, donde quienes le acompañaron finalmente en el podio no pudieron ni siquiera acercarse al nivel del jovencísimo deportista bizkaino. Segundo fue el japonés Yuro Nagahara (92.30) y tercero, el brasileño Gui Khury (92.01). Nadie pudo con Egoitz, que este martes regresará a casa con la medalla al cuello.
Pese a su gran juventud, Bijueska demostró durante toda la competición unos nervios de acero. Él mismo confesó tras llevarse el oro, en una entrevista con los responsables de la Federación Española de Patinaje, que intentó hasta el final mejorar su puntuación: "Cuando me han dicho que había ganado y todavía quedaba una ronda, he dicho ¡voy a plancharla, no me voy a quedar aquí con las ganas! Y he ido con todo", reconoce.
No esconde Egoitz que "estaba muy nervioso" y que "ha sido una final muy dura", pues "la gente tenía trucazos". Pero finalmente, gracias al apoyo de sus entrenadores y de sus padres, que le han acompañado en el estreno de esta Copa del Mundo en Italia, "lo he controlado".
Un futuro olímpico
En mayo de este 2025, con sólo 14 años, se convirtió en el primer skater a nivel estatal en lograr un 900, dos giros y medio, a más de seis metros de altura, y entrar en la reducida lista de los 12 skaters que ostentan la marca en el Mundo. Ocurrió en California, donde estaba practicando junto a su entrenador, el australiano Trevor Ward. Realizar el truco le llevó dos días y solo 20 intentos, mientras que al mítico Tony Hawk le llevó 10 años.
El sueño de Egoitz lleva camino de convertirse en realidad. Y es que el skate se estrenó como deporte olímpico en la pasada edición de París 2024. Ahora mismo, Egoitz es, sin duda, uno de los grandes candidatos para subir al podio en los Juegos de Los Ángeles 2028.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...