Alberto Villarreal: "Se está usando la salud y el hambre como arma de guerra"
Este enfermero vasco parte mañana hacia Egipto para sumarse a la `Marcha Internacional a Gaza ´ y denunciar el genocidio israelí

Alberto Villarreal: "Se está usando la salud y el hambre como arma de guerra"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nacido en Gazteiz y vecino de Mutriku, Alberto Villarreal es enfermero en ambulancias de Zarauz, militante de Podemos y miembro de la plataforma Alali Arab. Una plataforma que surgió tras la explosión que se produjo en ese hospital gazati , el pasado siete de octubre y que está formada por sanitarios contra el genocidio que denuncian que Israel está utilizando la salud como arma de guerra. Un cisma, que se ha abierto explica Alberto en `Hoy por Hoy San Sebastián´, que está a la vista de todos, pero que nadie hace nada por pararlo.
Para este enfermero, que trabaja en las ambulancia de la localidad guipuzcoana de Zarautz ya no sólo se está utilizando la salud como arma de guerra, también el hambre, " que es mucho más poderoso o que genera muchas más muertes que las propias bombas", añade, una situación en la que " se está vulnerando, lapidando, el Derecho Internacional Humanitario".
Para Villarreal lo que está sucediendo en Gaza, la destrucción de las estructuras civiles, el asesinato, la muerte de civiles, y por supuesto, el asesinato también de lo que era gente protegida, que es el sistema de salud, los sanitarios, que no dejan de ser el último hilo que nos une a la vida cuando las personas están enfermas o están heridas es una situación muy dura que nos tendría que afectar a todos.
Para denunciar toda esta situación, Alberto Villarreal participará en la Marcha Internacional a Gaza que se desarrollará entre los días 13 y 19 de junio en territorio egipcio. En ella participarán más de 2.000 personas procedentes de 52 países, doce de ellos de Euskadi y durante tres días, recorrerán 50 kilómetros desde la ciudad egipcia de Al-Arish hasta el paso fronterizo de Rafah, con el objetivo de visibilizar el bloqueo humanitario a la Franja de Gaza y exigir el fin del genocidio por parte del gobierno israelí.
El principal objetivo de la iniciativa es desbloquear la ayuda médica y que toda la ayuda humanitaria llegue a la población civil: " que lleguen los suministros médicos y alimenticios básicos y sobre todo los suministros indispensables para que la población de Gaza no muera de hambre, explica Alberto, que se desbloquee la entrada de ayuda humanitaria y si esto se consigue volveremos contentos."
Para Alberto, esta marcha, "es una marcha por la dignidad, es una marcha que no se debería haber dado nunca, pero que si se realiza es porque realmente se están violando los derechos humanos, es una marcha que realmente es apolítica, que está carente de ideología y que realmente también es carente de religión alguna, nosotros esta marcha es necesaria, añade, porque con ella tenemos que permitir que a Gaza lleguen los suministros, que no se les estrangule en el hambre", concluye.
El plan es llegar mañana miércoles a El Cairo y confiar que allí mismo, no empiecen los problemas. Por eso viajan con protección legal, con un grupo de juristas, que les ayuden a conseguir su objetivo que no es otro que llegar a Gaza y emprender el camino de vuelta el 19 de junio.
Antes esta tarde, se concentrarán a las cinco y media de la tarde frente al Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa para denunciar "el silencio cómplice que tienen los colegios profesionales y también los sindicatos corporativistas sanitarios y es que muy pocos colegios profesionales han dicho algo o han condenado lo que está sucediendo en Gaza, denuncia Alberto Villarreal.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




