Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alerta por altas concentraciones de ozono en el litoral vasco este 10 de junio

El Gobierno Vasco advierte del incremento de ozono troposférico, que coincide con un episodio de calor con temperaturas por encima de los 30 grados

Ciudadanos en El Arenal de Bilbao

Ciudadanos en El Arenal de Bilbao

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha emitido una advertencia ante el aumento de las concentraciones de ozono (O₃) previsto para este lunes, 10 de junio, especialmente en la zona litoral. Según el pronóstico, los niveles pueden alcanzar valores elevados debido a las condiciones meteorológicas —temperaturas altas, radiación solar intensa y baja velocidad del viento— que favorecen la formación de ozono troposférico.

Más información

Mapa de concentración por municipios

El mapa de GeoEuskadi muestra la concentración diaria máxima de ozono a 8 horas por municipio. Las zonas con mayores niveles —representadas en tonos amarillos, naranjas y rojos— se concentran principalmente en el sur y el litoral de Euskadi, con valores que se acercan o superan los 120 µg/m³, considerados potencialmente perjudiciales para la salud en determinados grupos de riesgo.

Coincide con un aviso amarillo por altas temperaturas

El aviso por ozono coincide con la activación del aviso amarillo por altas temperaturas para hoy y mañana. Se espera que en muchos puntos del litoral y la zona cantábrica interior se superen los 30 grados, lo que multiplica el riesgo de formación de ozono a nivel del suelo.

Efectos del ozono en la salud

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma cuando otros contaminantes (como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) reaccionan con la luz solar. A altas concentraciones, puede causar:

  • Irritación de ojos, nariz y garganta
  • Dificultad respiratoria y tos seca
  • Agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC
  • Mayor riesgo de hospitalización en personas mayores, niños y personas con afecciones pulmonares

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas centrales del día, especialmente en las zonas con mayor concentración de ozono.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir