Casi 16.000 millones para impulsar la industria vasca
El Gobierno vasco ha presentado su Plan Industrial 2030 al que aportará 3.900 millones de dinero público y activará 12.000 millones más en capital privado

GRAFCAV8608. MUNGIA (BIZKAIA), 11/06/2025.-Laboratorio de la empresa vizcaína Arteche este miércoles en la compañía. El Plan de Industria 2030 del Gobierno Vasco estará dotado de 3.900 millones de euros de inversión pública, un 50 % más, y aspira a traccionar otros 12.000 millones de inversión privada durante los próximos cuatro años.EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao
El Gobierno vasco ha presentado su Plan de Industria Euskadi 2030 que contempla la aportación de 3.900 millones de euros de inversión pública, un 50 % más, y aspira a activar otros 12.000 millones de inversión privada durante los próximos cuatro años, hasta un total de 15.900 millones.
Además, el plan tiene previsto reducir a la mitad el número total de programas de ayudas actual y prevé también la reducción un 30 % de los plazos de aprobación de las nuevas inversiones industriales, reeduciendo su burocratización.
Según ha explicado este miércoles el el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, "Se trata de la hoja de ruta que ayudará a la industria a dar un salto cualitativo para garantizar el futuro económico del país y el bienestar de las siguientes generaciones"
El consejero ha detallado que los 3.900 millones de financiación pública serán aportados por el Departamento de Industria (2.100 millones) y otros Departamentos del Gobierno Vasco (600 millones).
El resto, 1.200 millones, se canalizarán a través del Instituto vasco de Finanzas dentro del marco de la Alianza Financiera Vasca, creada el pasado mes de marzo.
Todos estos recursos, sumados a fondos forales, estatales y europeos, sumarían una inversión anual del 2 % del PIB.
Proyectos "transformadores"
Está previsto el desarrollo de 20 proyectos "transformadores", la mitad de ellos de impulso privado, que apostarán por cuestiones como modernizar la red eléctrica o el desarrollo de infraestructuras para la descarbonización.
Entre la veintena de proyectos "dinámicos y transformadores" diseñados -10 liderados por el Gobierno Vasco y el resto por empresas representativas del tejido productivo- se encuentra la implementación de un sistema de evaluación ESG para que las pymes demuestren su sostenibilidad, así como la creación en 2027 de un centro de soluciones avanzadas en robótica.
Para el próximo curso se proyecta la creación de una "alianza empresarial" que desarrolle equipamiento de última generación que modernice la red eléctrica, así como una campaña de concienciación en torno a la inclusión de la mujer en la industria.
Otro de los proyectos identificados pasa por una reserva estratégica de suelo industrial dotada de 2.850.000 metros cuadrados para nuevos desarrollos tecno-industriales y la incorporación para 2028 de más de 5 millones de metros cuadrados en los parques tecnológicos.
También se ha situado como reto alcanzar un acuerdo de colaboración empresarial en aeronáutica para el desarrollo de motores y tecnologías para aviones y el denominado "valle de descarbonización", con el desarrollo de infraestructuras para descarbonizar la industria.
Con el objetivo de sentar las bases para crear puestos de trabajo "de alta calidad, empleo estable y bien remunerado", se busca generar un nuevo "tejido industrial", para lo cual se ha emplazado a la iniciativa privada a colaborar.
El Plan priorizará la inversión en sectores tractores como componentes de automoción, energía, fabricación avanzada y metalurgia, así como en aquellos que se consideran con "potencial tractor" a futuro: aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes, almacenamiento y combustibles renovables.
Se impulsarán a lo largo de la legislatura 15 prioridades estratégicas fundamentadas en "más y mejor industria" y "menos emisiones".
Entre éstas se encuentran impulsar el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, consolidar la internacionalización de empresas en mercados estratégicos, la atracción de mujeres a la industria o el incremento del tamaño de las pymes.
Energías renovables propias
Se mantiene además descarbonizar la industria, incrementar la capacidad y flexibilidad de la red eléctrica, así como "promover la generación de energías renovables propias".
Jauregi ha defendido que el contenido del plan está alineado con las prioridades estratégicas europeas y a partir de ahora se esperan aportaciones de agentes sociales, económicos y empresariales. Posteriormente, la versión definitiva se aprobará por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento tras el verano.
El acto de presentación del Plan, desarrollado ante alrededor de un centenar de agentes económicos en Mungia (Bizkaia), ha contado también con la intervención del lehendakari, Imanol Pradales; del responsable vasco de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y del consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d' + Char(39) + 'Anjou.




