Las cantineras del Alarde Tradicional viven con pasión la antesala de San Marcial
Hoy ha sido el turno de las cantineras de San Miguel, Meaka, Uranzu, Azken Portu y Bidasoa que han compartido en antena la ilusión, los nervios y la emoción
ENTREVISTA COMPLETA A LAS CANTINERAS:
A pocas semanas del 30 de junio, las cantineras del Alarde Tradicional de Irun se preparan para uno de los días más importantes de sus vidas. En la entrevista radiofónica de Hoy por Hoy Irun, varias de las jóvenes han compartido las emociones que están viviendo en esta recta final, marcada por la ilusión, los recuerdos familiares y la responsabilidad.
Durante la entrevista, han aflorado recuerdos personales ligados al entorno familiar. Muchas de ellas han mencionado a madres, hermanas, abuelas y otros seres queridos que están acompañándolas activamente en esta experiencia, ya sea ayudando con los preparativos o apoyando emocionalmente desde el primer momento. “Voy a estar buscando mucho a mi madre, a mi hermana, a mi abuela…”, confesaba Maite Bordonaba, cantinera de Uranzu.
La intensidad del momento también se refleja en los nervios previos. “Tengo que estar en la peluquería a las dos y media de la madrugada”, mencionaba Maider Sanchéz, cantinera de San Miguel. “Ese día en Irun se duerme poco”, reconocían varias de ellas.
Además del papel fundamental de las familias, muchas han querido destacar el apoyo de sus parejas. Algunas de ellas, con parejas de fuera de Irun, han hecho un esfuerzo especial por comprender y acompañar una tradición que no forma parte de su experiencia vital. “Ver a la persona que quieres tan ilusionada te hace implicarte, aunque no lo hayas vivido desde pequeño”, explicaba Eider Sánchez cantinera de Bidasoa.
La entrevista ha concluido con mensajes de agradecimiento a padres, abuelos, tíos, tías y amistades cercanas, con quienes las cantineras están compartiendo cada paso del proceso.