Osakidetza estudia implantar un cribado de cáncer de próstata en Euskadi
Un proyecto piloto con 10.000 hombres evaluará su viabilidad, mientras se refuerzan los programas de detección precoz de otros tipos de cáncer

(CADENA SER)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recordado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en la comunidad, representando el 27% de los fallecimientos. En hombres, el de próstata es el más frecuente, con un 9,4% de las muertes.
10.000 hombres participarán en un estudio clave
Osakidetza ha seleccionado a 10.000 varones de entre 50 y 70 años para analizar la conveniencia de introducir un cribado poblacional de cáncer de próstata. De aprobarse, se sumaría a los programas ya existentes de mama, colorrectal y cérvix, que han logrado reducir la mortalidad en un 16%, 30% y 3%, respectivamente.
Euskadi, pionera en la detección temprana de cáncer de pulmón
Además, el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia participa en un proyecto europeo para evaluar un modelo de cribado de cáncer de pulmón. Más de 1.400 voluntarios vascos forman parte del estudio, que ya ha permitido diagnosticar varios casos en fase inicial, mejorando las posibilidades de tratamiento.




