Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Contrata Sin": Cruz Roja impulsa la contratación basada en el talento y no en los prejuicios

Conocemos la campaña y hablamos con empresas y trabajadoras que se han beneficiado de ella

"Contrata Sin" sin mirar la edad, el género, o el color de la piel, un programa de Cruz Roja de Álava

"Contrata Sin" sin mirar la edad, el género, o el color de la piel, un programa de Cruz Roja de Álava

00:00:0028:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

VITORIA-GASTEIZ

En un esfuerzo por erradicar los prejuicios en el ámbito laboral, Cruz Roja ha lanzado la campaña "Contrata sin" en Álava, promoviendo una contratación que se enfoque exclusivamente en las capacidades y el talento de las personas, sin importar la edad, el origen o el género. Según Teresa Romero, responsable de Cruz Roja Álava, las barreras más comunes son la edad (tanto para jóvenes como para mayores de 50), el origen y el género, destacando que "las mujeres acceden en menor medida a puestos de trabajo". A menudo, estas barreras no se explicitan, sino que se manifiestan de forma más sutil: "igual a la persona no le dicen, 'No, bueno, es que estamos buscando un perfil más más sí', pero les dicen, 'bueno, pues ya ya te llamamos y esa llamada nunca llega a producirse'".

La campaña "Contrata sin" busca desafiar estos prejuicios, utilizando lemas como "sin fecha de caducidad" para los mayores, "sin horas de vuelo" para los jóvenes, "sin género de dudas" para las mujeres, y "sin denominación de origen" para las personas migrantes. El objetivo es que las empresas se fijen en "lo que la persona quiere, puede sabe hacer y lo que puede aportar", porque "el talento no tiene edad o no tiene origen". Ignorar estas capacidades solo "resta talento y resta capacidad competitiva a nuestra empresas", explica Teresa Romero.

El trabajo de Cruz Roja se articula en dos pilares fundamentales: el apoyo a las personas que buscan empleo y la sensibilización de las empresas. Con los demandantes de empleo, la labor va más allá de la mera orientación laboral: "muchas veces es necesario pues empoderarlas o que esas personas tengan vuelvan a recobrar la ilusión de saber que hay una posibilidad de encontrar un trabajo, de integrarse realmente y que no les van a a discriminar", detalla Romero. Este acompañamiento integral es crucial, ya que "este peregrinaje de puertas cerradas agota" y muchos pierden la esperanza tras trabajar en la economía informal y en condiciones injustas.

En cuanto a las empresas, Cruz Roja realiza una sensibilización constante. Se les anima a fijarse en las capacidades de los candidatos. Una estrategia clave es invitar a las empresas a acoger personas en prácticas: "Tú acoges personas en prácticas de nuestros programas y ya te vas a dar cuenta de la valía de esas personas", explica Romero. Esto combate el miedo y el desconocimiento que alimentan los prejuicios.

Blessin, Karlos y María

Un claro ejemplo de este impacto es el de Blessin, una mujer de Nigeria que llegó a Vitoria hace siete años y, tras años sin trabajo, encontró en Cruz Roja la oportunidad de formarse en cocina. Tras realizar prácticas en el restaurante Amboto, logró un contrato indefinido y ahora está "feliz"

Karlos Sobrón, responsable del restaurante Amboto, explica su decisión de abrir las puertas a las prácticas: "Creemos en que hay que profesionalizar el sector" y "en esas prácticas se puede coger confianza en uno mismo y ver realmente cuáles son las necesidades de de la hostelería". Para él, la clave al contratar es la actitud: "La actitud es lo para mí lo es todo", y "me da lo mismo que de dónde sean, los años que tengan y cuál sea su su experiencia vital...si vienen con ganas de aprender". De Blessin, Karlos comenta: "estoy encantado con Blessin... funciona muy bien"- Su consejo a otros empresarios es rotundo: "la gente que viene y tiene ganas de currar, hay que darles una oportunidad".

Otro caso inspirador es el de María Jahrit, de Marruecos, que lleva nueve años en España. Para ella, la barrera principal fue el idioma: "cuando ya no puedes hablar una idioma te sientes ahobiada, te sientes triste y no puedes hablar". María encontró en Cruz Roja un curso de limpieza, y mientras lo realizaba, ya estaba trabajando. Después hizo prácticas y obtuvo un contrato fijo.

Anualmente, más de 1200 personas pasan por el dispositivo de empleo de Cruz Roja en Álava. Además, más de 220 empresas han colaborado de diversas formas, acogiendo prácticas, difundiendo mensajes o generando ofertas de empleo. Cruz Roja no solo busca la inserción laboral, sino también la calidad del empleo, promoviendo contratos indefinidos, mejores salarios y la conciliación familiar. Romero insiste en que, aunque los índices de paro han bajado, la parcialidad no elegida del trabajo sigue siendo un desafío importante.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir