Pradales pide que el "bochornoso ambiente político" de Madrid no llegue a Euskadi
El lehendakari rinde cuentas por su primer año de Gobierno y defiende que "lo mejor está por venir"

GRAFCAV8674. VITORIA (ESPAÑA), 12/06/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado de los consejeros del PNV y el PSE-EE que sustentan al Ejecutivo vasco, hace balance este jueves en Vitoria del primer año de su mandato. EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El lehendakari, Imanol Pradales, ha lamentado el "bochornoso ambiente político" que "desgraciadamente" se está viendo en otras partes y ha confiado en que "nunca llegue a Euskadi". "Es verdad que en Euskadi hay ligeros tics populistas y demagógicos y que debemos evitarlos a toda costa pero hoy por hoy ese ambiente no lo tenemos en este país", ha asegurado.
Pradales ha organizado este jueves un acto en Lehendakaritza, en Vitoria, con motivo del primer año del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE, un Ejecutivo con diez consejeros nacionalistas y cinco socialistas que se pusieron al frente de sus carteras el 24 de junio del año pasado, dos días después de la toma de posesión del lehendakari.
En su comparecencia, sin que haya habido opción a preguntas por parte de los medios de comunicación, y arropado por sus consejeros y numerosos cargos públicos, Pradales ha agradecido la forma y el respeto que en general se está manteniendo en el debate público vasco.
"El insulto, la descalificación personal el mal tono o la polarización no debería tener cabida en nuestra acción política diaria", ha subrayado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imanol Pradales, sobre el "bochornoso ambiente político" de Madrid
Agradecimiento a la oposición
Ha destacado el debate constructivo que se está llevando a cabo tanto por parte de distintos agentes como por los grupos de la oposición en torno a la industria, la salud, el derecho a decidir, la situación de la Ertzaintza o el sistema educativo, entre otros temas, porque la obligación del Ejecutivo, ha dicho, es escuchar a quien opina diferente", algo que "además ayuda a mejorar".
Como ejemplo de esa disposición al diálogo y al acuerdo del Ejecutivo que preside, Pradales se ha referido específicamente al trabajo que está desarrollando la Mesa por el Pacto de Salud. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa en estos momentos para alcanzar un acuerdo", ha remarcado.
Ha recordado que el programa de Gobierno recogía 1.000 compromisos e iniciativas para fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi y reforzar el sentido de comunidad y ha destacado que ya se ha puesto en marcha el 54 % del programa. "Estamos cumpliendo la palabra dada", ha asegurado.
Una migración "ordenada, segura y regular"
Ha hablado de que la vasca es ahora una sociedad "mucho más diversa" con una población "más envejecida", y ha citado que actualmente hay el doble de habitantes con más de 46 años que hace 50 años y que la población de origen extranjero hoy es más de 10 veces superior a la de hace 27 años.
Ha apelado a la cohesión social como eje de actuación de gobierno, ha reconocido que la sociedad vasca es cada vez "más heterogénea y compleja" y que Euskadi no es ajeno al "impacto migratorio".
"Debemos garantizar una migración ordenada, segura y regular, basada en los principios de la defensa de los derechos humanos, la cohesión social y la integración, tal y como nos ha mandatado el Parlamento", ha sentenciado.
Pradales ha añadido que "la cohesión social no puede entenderse sin el fortalecimiento de los valores propios, la cultura, la identidad propia y el sentir comunitario que tiene este país".




