"Había aportado direcciones falsas": detenida una pareja en Basauri por defraudar más de 22.000 euros en ayudas sociales
La Ertzaintza también ha abierto diligencias a otras tres personas por su presunta colaboración en el fraude, que se cometió entre noviembre de 2022 y julio de 2024

Juan Herrero (EFE)

La Ertzaintza ha detenido en Basauri a un hombre y una mujer, ambos de 29 años, acusados de defraudar más de 22.000 euros en ayudas sociales tras aportar datos falsos sobre su situación personal. La mujer habría cobrado esta cantidad entre noviembre de 2022 y julio de 2024 presentando documentación falsa en el proceso de solicitud.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las detenciones se produjeron el pasado martes tras una investigación iniciada en marzo por la Policía Autónoma tras recibir un informe de Lanbide, el servicio vasco de empleo.
Direcciones falsas y documentación manipulada
Las pesquisas policiales han permitido confirmar que la mujer presentó distintas direcciones en las que nunca había residido, además de otros documentos manipulados, con el objetivo de justificar su derecho al cobro de estas ayudas. Durante ese tiempo, en realidad, convivía con su pareja en otro domicilio. “Había aportado direcciones falsas en las que nunca había residido”, ha confirmado la Ertzaintza.
Tres personas más investigadas por colaborar en el fraude
Además de la detención de la pareja, la Ertzaintza ha abierto diligencias a otras tres personas que habrían colaborado en el engaño, facilitando la tramitación fraudulenta de las ayudas.
El caso sigue ahora su curso judicial, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente el alcance del fraude.




