Kaldearte levanta el telón con 70 propuestas y la participación activa del público
Hablamos con las compañías Sol Picó y El mono habitado sobre las propuestas con las que llegan a la cita

Carrer 014 abrirá el festival

VITORIA-GASTEIZ
La feria de artes escénicas en la calle, Kaldearte, vuelva a llenar las calles este fin de semana con una programación de 70 espectáculos, 31 compañías y 12 escenarios. Este año, el evento pone un énfasis especial en la participación activa del público y en la exploración de temas profundos a través de la danza y el juego.
Una de las compañías destacadas que abre el festival es Sol Picó, que celebra sus 30 años con un gran espectáculo que marca su regreso a formatos de gran escala después de una década. Sol Picó, la directora, describe este retorno como "un retorno interesante porque ha sido un poco la excusa para celebrar los 30 años de compañía". El show incorpora "grandes estructuras metálicas y móviles" por las que el público debe moverse, buscando "los pequeños escenarios" e interactuando con la pieza. La compañía ha buscado incluso bailarines voluntarios para involucrar a la audiencia, buscando "intentar al final de la pieza involucrar a todo el público con nosotros y bailar un poco y celebrar la vida juntos".
El hilo argumental central de la propuesta de Sol Picó es la soledad, un tema que consideran un "mal no deseado" que afecta a personas de "cualquier edad, desde los más jóvenes adolescentes a la gente más mayor" y a "todas las nacionalidades". La respuesta del público ha sido conmovedora. Picó comenta que es "un bloque que me pone la piel de gallina cuando acabamos, porque es que todo el mundo normalmente acaba, como te digo, involucrada y celebrando la última canción bailando". Para ella, "el movimiento es una pulsión de la vida y del corazón" y una forma de "conectar con el otro" sin necesidad de hablar. Aunque la danza contemporánea a veces aún enfrenta barreras, Picó celebra la buena reacción, especialmente de la gente joven que nunca había visto un espectáculo de este tipo, viendo cómo "la gente joven que no había visto nunca un espectacular sobre sobre escritura, que que lo puedan ver 2000 personas, la reacción te han tenido tan buena".
Made in Álava
Otra propuesta innovadora es "El Juego de la Oca" de la compañía El Mono Habitado. Este espectáculo es un "estreno absoluto" que busca representar la capacidad de hablar, alimentarse y amar. Begoña Martín, de la compañía, asegura que es "un espectáculo muy de compartir y también de colaborar". La pieza utiliza un "tablero vertical de 63 casillas", donde el público, al tirar un dado, se convierte en "la mano del azar, la mano que mueve la cuna en este caso". Aunque la idea de la participación puede asustar a algunos, Martín aclara: "De verdad que no se asuste, la colaboración es "una pequeña colaboración" y no en todas las casillas. Martín enfatiza que la energía del público es "fundamental en cualquier espectáculo" y expresa su alegría por estrenar "aquí en casa y en en el marco del Kaldearte donde el público está siempre muy receptivo". "El Juego de la Oca" abordará temas como la igualdad, la migración y la memoria.




