Las fiestas del barrio ermuarra de Ongarai quieren repetir el éxito del año pasado
Este fin de semana el alto barrio de Ermua acogerá actividades festivas para todos los públicos

La recuperación de las fiestas el año pasado resultó un gran éxito / Cadena SER

Tras el enorme éxito de la recuperación el año pasado de las fiestas del barrio de Ongarai, en Ermua, este fin de semana llega una nueva edición con un programa compuesto por actividades para todos los públicos: desde juegos infantiles y actuación de payasos hasta los conciertos de rock, pasando por la comida popular, el desafío ciclista y otras actuaciones musicales de música popular.
Para hablar de los detalles de la programación de este año, han visitado Radio Eibar dos de los integrantes de la asociación Ongajai, que se encarga de organizar los actos. Santi y José nos han explicado el esfuerzo que supone organizar unas fiestas como éstas, que se recuperaron en 2024, tras casi cuarenta años sin celebrarse.

Santi y José son dos de los integrantes de la asociación Ongajai, organizadora de las fiestas / Cadena SER

Santi y José son dos de los integrantes de la asociación Ongajai, organizadora de las fiestas / Cadena SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista sobre las fiestas de Ongarai 2025
Un amplio programa festivo
Las fiestas de Ongarai han vuelto en plena forma. Después de que el pasado verano se celebraran por primera vez en 39 años, con gran éxito de asistencia, este año los/as miembros de la asociación vecinal Ongajai han vuelto a organizar un fin de semana lleno de actividades.
Las celebraciones comenzarán este viernes, 13 de junio, en el patio de Ongarai Eskola. De 18:00 a 19:00 horas habrá juegos infantiles, y a continuación, el campeonato del juego de la rana para adultos/as. La batukada Battuere caldeará el ambiente de 19:00 a 21:00 horas, y por la noche habrá tres conciertos con los ermuarras Makis 37, los eibarreses The Jacintones y el grupo de Legazpi John Dealer & The Coconuts.
El programa del sábado 14 de junio arrancará con el pregón de las fiestas a las 12:00 horas, con homenaje a las personas mayores y recién nacidas del barrio. A las 12:30, la txaranga Irulitxa realizará un pasacalles para animar el barrio, y a las 14:30 se celebrará una comida popular.
Los payasos Lekim continuarán con la fiesta a las 16:30, y a las 18:00 será el turno de los mariachis Los Gavilanes. Para continuar con la música en directo, a las 20:00 horas comenzará el grupo de versiones de canciones de los 80/90 Sapo y el Sello. Continuarán con la fiesta la romería de Mugi Panderoa y DJ Pirata.

El homenaje a las personas mayores fue uno de los actos más emotivos de la edición del año pasado / Cadena SER

El homenaje a las personas mayores fue uno de los actos más emotivos de la edición del año pasado / Cadena SER
El desafío ciclista
Además, quienes se atrevan tendrán la oportunidad de participar en el desafío ciclista a las 01:45 horas, desde San Pelayo hasta Ongarai, subiendo en bicicleta cuesta arriba a bordo de una bicicleta "de antes", como una Orbea Furia o una Motoretta. Fue este uno de los actos multitudinarios de la edición del año pasado y este año el primer premio será de 150 euros.
Para terminar las fiestas con buen sabor de boca, a las 02:45 horas se celebrará una chocolatada popular.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




