Pradales, sobre el caso Koldo: “La legislatura española entra en otra fase”
El lehendakari evita pronunciarse sobre un posible adelanto electoral, pero pide transparencia, prudencia y respeto ante una investigación aún incipiente

Pradales sobre el caso Koldo: “La legislatura española entra en otra fase”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este viernes que los últimos acontecimientos relacionados con el caso Koldo sitúan a la legislatura española en “otra fase”, aunque ha evitado valorar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería adelantar elecciones o someterse a una moción de confianza.
Más información
- La UCO atribuye el cese de Ábalos a que también cobraba de empresas que no "gestionaba" Santos Cerdán
- Óscar López admite que han fallado "las personas": "Cuando el PSOE tiene alguna duda, actúa. Transparencia absoluta y nada que temer"
- PNV y EH Bildu piden más explicaciones a Sánchez pero mantienen su apoyo al gobierno
Durante un encuentro organizado por El Diario Vasco en San Sebastián, Pradales ha señalado que la situación actual marca un punto de inflexión político:
“A dónde va esa fase, no lo sé, pero se ha modificado la pantalla”, ha explicado.
Transparencia, celeridad y prudencia
El lehendakari ha insistido en que el contexto exige “máxima transparencia y celeridad en la toma de decisiones”, con el objetivo de llegar al fondo del asunto y asumir responsabilidades si las hubiera.
Ha recordado, no obstante, que la investigación apenas comienza y que no existe todavía una sentencia judicial, por lo que ha pedido “respeto y prudencia”.
Críticas veladas a Pedro Sánchez
Pradales ha considerado “sorprendente” que el presidente Pedro Sánchez otorgara credibilidad pública al informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) que implica al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien dimitió recientemente.
“Estamos en el inicio de una investigación. Hay que darle tiempo y mantener el respeto al procedimiento”, ha subrayado el lehendakari, marcando distancia con el enfoque del Ejecutivo central.
Llamamiento a la honestidad ante la desafección ciudadana
Imanol Pradales ha aprovechado su intervención para apelar a la honestidad y la integridad en el ejercicio político, destacando que la gravedad de la situación “alimenta la desafección, la desconfianza y el enfado de la ciudadanía” con la política y con el sistema democrático.





