Las lluvias torrenciales dejan 140 incidencias por inundaciones en Gipuzkoa y obligan a movilizar a seis parques de bomberos
El temporal ha golpeado especialmente a las comarcas de Tolosaldea y Goierri, donde se han producido crecidas de ríos, riadas e importantes daños en carreteras

Una riada desbordó varias calles del centro de Ibarra anoche, tras una intensa tromba de agua que cayó en apenas una hora. / Cadena SER

Desde las 22:00 horas de ayer, cuando se activó la alerta naranja por precipitaciones intensas en Gipuzkoa, se han registrado aproximadamente 134 incidentes relacionados principalmente con balsas de agua, caídas de árboles y desprendimientos.
Las afecciones se han concentrado especialmente en la comarca de Tolosaldea, donde los recursos de emergencia continúan trabajando sobre el terreno, centrados en labores de achique de agua y limpieza de calzadas.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha atendido 140 avisos relacionados con inundaciones y asistencias técnicas como consecuencia de la fuerte tormenta registrada entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, que ha afectado a diversas zonas del territorio.El momento más crítico se vivió entre las 22:48 y las 23:48 horas, cuando se recibieron cerca de 100 llamadas en apenas una hora, lo que obligó a movilizar prácticamente a todos los efectivos de guardia.
140 avisos y 42 bomberos movilizados
En total, seis de los ocho parques forales han sido activados, y se han movilizado 20 vehículos de emergencia y 42 efectivos, entre mandos y bomberos, de los parques de Tolosa, Ordizia, Legazpia, Azpeitia, Zarautz e Irun. A partir de las tres de la madrugada, la situación ha comenzado a estabilizarse, aunque numerosas localidades y carreteras siguen registrando problemas durante la mañana de este sábado.
Las lluvias se han concentrado especialmente en las comarcas del Goierri y Tolosaldea, con crecidas en la cuenca del río Oria y sus afluentes. El municipio con más avisos ha sido Tolosa, con 35, seguido de Ibarra (21), Zaldibia (12), Alegia (8) y Lazkao (8). También se han atendido incidencias en Altzo, Berrobi, Belauntza, Amezketa, Irura y Anoeta.
En Lazkao, las trombas de agua han provocado una riada que ha elevado el nivel del agua hasta tres metros en algunas calles. En Alegia, se han recogido hasta 108,7 litros por metro cuadrado, con una intensidad máxima de 75 litros en una sola hora. También destacan los registros de 78,8 l/m² en Añarbe y 71,4 l/m² en Araxes.
Como principales incidentes, destacan las actuaciones de Ertzaintza y Bomberos en la GI-2133, entre Alegia y Amezketa, para liberar vehículos atrapados debido a desprendimientos y balsas de agua. Además, se produjo el corte de la línea ferroviaria de Adif a las 2:07 horas, que obligó a retroceder un tren hasta la estación de Tolosa y evacuar a sus ocupantes. Actualmente, los trenes circulan con normalidad aunque a menor velocidad.
La situación ha sido especialmente complicada también en las cuencas del Bidasoa y el Oiartzun, donde se han producido crecidas significativas. Las estaciones de Jaizubia, Oiartzun y Belauntza alcanzaron picos de nivel rojo, aunque los niveles se restablecieron a la normalidad en un breve periodo. En esta zona, así como en Irun, se han atendido ocho avisos adicionales.
Todo ha ocurrido bajo una alerta naranja por precipitaciones intensas, activa entre las 22:00 y la 01:00, que ya ha finalizado. El Departamento de Seguridad había advertido de que se podrían superar los 30 l/m² en una hora en zonas del este y nordeste del territorio, e incluso alcanzar los 80 l/m² en tres horas.
Euskalmet informa que se espera un episodio similar esta tarde entre las 18:00 y las 20:00 horas, aunque de menor intensidad.
El temporal también ha tenido impacto en la red viaria. La N-1 ha sufrido desprendimientos en varios puntos, especialmente en Ikaztegieta, donde esta mañana han continuado los trabajos de limpieza. Las lluvias han provocado cortes y problemas también en carreteras secundarias de municipios como Tolosa, Oiartzun, Altzo o Alegia. A las 9:30, la N-1 ha reabierto sus dos carriles en sentido Irun, mientras que en dirección Vitoria sigue cerrado uno de ellos.




