La Comunidad Energética Local de Barakaldo, la más grande de Euskadi
El municipio incorporará una nueva instalación fotovoltaica en Lasesarre

Gonzalo Centeno, presidente de TEK en Barakaldo, explica cómo se ahorra mediante la comunidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barakaldo
Las comunidades energéticas locales, conocidas como TEK (Tokiko Energia Komunitatea) son agrupaciones de vecinos que producen su propia energía mediante placas solares instaladas en edificios institucionales. El municipio de Barakaldo es la comunidad más amplia de Euskadi, diseñado de acuerdo al modelo TEK ideado por Edinor. Barakaldo reúne alrededor de 400 socios, representados principalmente por familias y comercios locales.
Desde la puesta en marcha del proyecto, hace un año, se han generado 436.000 kWh de energía renovable. Entre los 400 socios que se benefician de ella se encuentran hogares (47%), pequeñas empresas y comercios locales (20%) y edificios municipales (33%). Actualmente ocho instalaciones se encargan de repartir la energía entre los 400 usuarios aunque la capacidad total oscila entre 500 y 600. La novena instalación será la del polideportivo de Lasesarre, con una potencia de 119 kWp, y se espera que se ponga en marcha sobre octubre y noviembre.
Una nueva forma de ahorrar energía
El presidente de TEK en Barakaldo, Gonzalo Centeno, ha explicado el funcionamiento de este modelo que permite ahorrar un 25% del consumo anual de electricidad. Ha subrayado que la negociación colectiva es la base principal de la propuesta. Además, debido a que las instalaciones se realizan en edificios institucionales, no hay necesidad de realizar obras en los hogares o comercios. Para alcanzar las más de 100 plazas que aún quedan disponibles se abrirá una nueva fase de adhesión, previsiblemente antes de verano.

Iker Sojo
Estudiante de último año de Periodismo en la Universidad del País Vasco, residente en Romo, Getxo. Durante...




