Los menores de 15 años podrán viajar gratis en Alavabus y Transporte comarcal desde el 1 de julio
El descuento para el resto, con BAT personalizada, irá del 55% al 67% de precio del billete

Diputación foral de Álava

Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava aprobará este martes extender la gratuidad del billete en Alavabus y Transporte comarcal para los menores de 15 años a partir del 1 de julio. Para poder beneficiarse de la medida será necesario que los menores dispongan de una tarjeta BAT personalizada, como ocurrirá con el tranvía de Vitoria o los autobuses de TUVISA. Los descuentos para el resto de usuarios del transporte foral irán desde el 40 por ciento hasta un 67 por ciento del precio del billete en función de la tarjeta y el número de viajes.
El Consejo de Diputados aprobará este martes la gratuidad del billete en Alavabus y Transporte comarcal para los menores de 15 años, así como el nuevo esquema de descuentos que estará vigente para la población general a partir del 1 de julio. La medida aplica en el territorio alavés las últimas medidas impulsadas por el Gobierno de España para fomentar el transporte público y cuenta con la financiación del Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible.
La principal novedad es la extensión de la gratuidad en el transporte foral desde los 12 años actuales hasta los 15 años. Desde que los menores de 12 años pueden viajar gratis, el número de viajes en Alavabus ha aumentado en un 13 y medio por ciento. Solo en el mes de marzo Diputación expidió 2.000 billetes gratuitos a menores de 12 años.
Para beneficiarse de la gratuidad, los menores de 15 años deberán contar con una BAT personalizada. Esta tarjeta de transporte, que ya tienen 8.000 alaveses, sigue siendo imprescindible para acceder a los descuentos en el trasporte público, también para el resto de usuarios. "Nuestro eje central sigue siendo el descuento progresivo por uso frecuente", ha explicado a SER Vitoria el diputado foral de Movilidad sostenible e infraestructuras viarias.
Así, a partir del 1 de julio quienes dispongan de una BAT anónima tendrán un descuento del 40 por ciento del billete, frente al 50 actual. Sin embargo, quienes la tengan personalizada disfrutarán de un descuento mínimo del 55 por ciento, previsto para quienes viajen entre 1 y 20 viajes al mes. El descuento será del 61 por ciento para quienes viajen entre 21 y 50 veces; y del 67 por ciento en el caso de aquellos que viajen más de 50 veces al mes.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




