'Cuando los volcanes envejecen': de una historia personal al retrato de un desafío colectivo sobre el cuidado en la vejez
El Gerontólogo Javier Yanguas narra su experiencia personal y profesional en el marco de la presentación de su libro

Javier Yanguas, gerontólogo y autor de 'Cuando los volcanes envejecen'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué pasa cuando el volcán que fue nuestra madre, nuestro padre, nuestra pareja, empieza a perder forma, se desdibuja, se vuelve invisible ante una sociedad que no sabe mirar? A esa pregunta responde el nuevo libro de Javier Yanguas, uno de los mayores expertos en gerontología de que abandona la distancia profesional para sumergirse en el relato íntimo del cuidado de su madre durante nueve años. El resultado: Cuando los volcanes envejecen que presenta este martes 17 en el Aquarium de Donostia.
A través de un testimonio personal, Yanguas pretende reflejar la historia de millones de familias que sostienen la vida en los márgenes. Mayoritariamente mujeres que cuidan en silencio, haciendo malabares con su tiempo, trabajo y salud mental entre la culpa, la ambivalencia.
"Hemos exigido mucho a las personas cuidadores que hicieran un paréntesis en su vida y no es fácil", explica, "aparecen sentimientos de culpa, te pierdes la vida de tus hijos, pero también de ambivalencia, porque quieres a quien cuidas pero también que la indignidad acabe. Se complica el equilibrio entre todas las facetas de tu vida".
Yanguas lleva más de 30 años trabajando con personas mayores y con demencia, reconoce que esta ha sido la obra más difícil de su vida. “Hay una enorme distancia entre la teoría y el cuidado real. Es muy fácil decir a los demás cómo deben actuar desde el despacho”.
Cuidar sin épica
En esta sociedad que venera la juventud, el éxito individual y la eterna productividad, el cuidado no tiene "épica" ni relato. Es una tarea relegada feminizada y cada vez más externalizada a mujeres migrantes contratadas en condiciones indignas. “Hemos construido un sistema de cuidado colonial, como lo llama Fernando Fantova”. Un sistema basado en el silencio y en la invisibilización.
Cuando los volcanes envejecen invita a dejar de huir de la vulnerabilidad, a reivindicar la interdependencia y construir una sociedad compasiva. "También hay una especie de dictadura de la felicidad, pero hay ansiedades que merecen la pena, estrés que asumimos porque nos parece que tiene sentido. Y el cuidado tiene sentido".
La presentación tiene lugar esta martes en el Acuario de San Sebastián, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.




