Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Errebal Bizirik critica que el Ayuntamiento de Eibar se gaste "un nuevo millón"

La plataforma ciudadana considera "un despilfarro de millones" los invertidos en el edificio de la plaza del mercado

Aspecto exterior del edificio de Errebal Plazia / Cadena SER

Aspecto exterior del edificio de Errebal Plazia

Eibar

La plataforma ciudadana Errebal Bizirik vuelve a la palestra para criticar la inversión de un millón más en el edificio de la plaza del mercado de Errebal, considerando "un despilfarro de millones" los invertidos en la infraestructura.

En una nota de prensa remitida a nuestra redacción, la plataforma considera que el Ayuntamiento "continúa intentando dar vida a un proyecto al que ellos mismos dieron sepultura”. Así, la agrupación vecinal considera que el anuncio realizado por el equipo de gobierno de gastar otro millón de euros más en Errebal vuelve a demostrar que la gestión realizada “no ha sido tan impecable” como decía el entonces portavoz del PSOE y hoy además Alcalde Jon Iraola.

reproducimos a continuación la nota de prensa remitida a nuestra redacción:

La plataforma ciudadana denuncia el despilfarro de millones de euros realizado en desahuciar la plaza de mercado, “despilfarro que ahora continúa intentando dar vida a un proyecto al que ellos mismos dieron sepultura”. Así, la agrupación vecinal considera que el anuncio realizado por el equipo de gobierno de gastar otro millón de euros más en Errebal vuelve a demostrar que la gestión realizada “no ha sido tan impecable” como decía el entonces portavoz del PSOE y hoy además Alcalde Jon Iraol

Iñaki Arriola comenzó en 1999 con sus fotomontajes de nueva Plaza de Mercado de Eibar, fotomontajes electorales basándose en proyectos municipales encargados a la consultoría Ikei, una firma que suma en este cuarto de siglo una importante cantidad de facturas emitidas al Ayuntamiento en su labor de asesoramiento estratégico. Sin embargo, oscuros intereses hicieron cambiar de parecer a aquel Iñaki Arriola cuya carrera política estaba a punto de despuntar, promoviendo un mamotreto ilegal, contrario a lo recogido en el planeamiento por su volumetría y alineaciones, proyecto que, afortunadamente, acabó trucándose. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana que apostaba por una nueva plaza de mercado que diera cabida a todos los puestos existentes, algo que los sucesores de Arriola, especialmente Iraola, desdijeron. El actual alcalde ha demostrado una falta de sensibilidad inaudita en representantes políticos respecto a los problemas de las personas a las que se debe. No hay más que ver su forma de tratar en los plenos a las ciudadanas y ciudadanos de colectivos afectados por sus actuaciones.

Queremos recordar al señor Iraola que fue él el que aseguró que la gestión del Partido Socialista en Errebal había sido “impecable”. No sabemos si se refiere a que dejaron la plaza “limpia” de pescaderías, carnicerías, fruterías y demás puestos, si tenemos que preguntar a los Koldos, Ábalos o Cerdanes si les suena de algo Txonta, Errebal o el Paseo que nos Entierra, o a alguna otra cuestión que se nos escapa, y a ver qué conversaciones han tenido con determinados personajes que han frecuentado la Muy Ejemplar. Lo que sí está claro es que, por la poca información que tenemos, el gasto total de Errebal desde 1999 ha sido cercano a los 15 millones de euros. En cualquier caso, ya el PSE-EE PSOE de Eibar reconoció que el equipamiento le había costado más de 9 millones de euros. Cifra poco creíble, aunque, en sí misma, nada despreciable.

En la Plaza de Mercado no queda ninguno de los puestos. Ni uno sólo. El parque cubierto es un iglú en invierno y un invernadero en verano con la peor acústica de toda la ciudad. Problemas de humedades y de accesos en el parking inaceptables en una obra nueva. En cualquier empresa privada los responsables de este desaguisado estarían expulsados. Aquí ascienden a viceconsejeros y demás cargos del Gobierno Vasco. A trabajar de cajeros de los nuevos negocios que se instalan en Eibar como Mercadona o Burger King no ha ido ninguno de ellos. Y es que han convertido a Eibar en una fábrica por la que corren millones de euros, una fábrica con mucho humo, pero con muy poca riqueza a repartir. Los mismos que gastaron 50.000 euros en poner flores en Errebal ahora nos quieren vender humo con otro millón de euros en algún proyecto que nadie sabe lo que es. ¿Serán capaces, esta vez sí, de convocar a los vecinos y explicar las bondades de sus intenciones?

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir