La cuadrilla de 'Sombralagun', la nueva herramienta contra el calor
El ayuntamiento de Bilbao lanza una nueva campaña de difusión de los refugios climáticos para este verano con una novedad
El ayuntamiento de Bilbao lanza una nueva campaña de difusión de los refugios climáticos para este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La cuadrilla de 'SombraLagun' es la novedad que ha lanzado el ayuntamiento de Bilbao para combatir el calor durante el verano. Un grupo de seis personas que se moverá por Bilbao todos juntos, y según ha declarado el consistorio, "bien visibles", dando a conocer entre la población de los diferentes barrios de la villa los servicios que ofrecen los refugios climáticos.
La cuadrilla se moverá con parasoles, convirtiendo el grupo en una especie de "refugio itinerante" de sombra. Caminarán por las zonas claves de la ciudad: calles comerciales, parque, plazas o entradas de mercados, por el centro, pero también a lo largo de diferentes barrios de la ciudad, abarcando lo máximo posible los diferentes rincones de la villa.
Su misión será acercarse a los vecinos y vecinas ofreciéndoles así un respiro del calor y explicando de forma sencilla, qué son los refugios climáticos de la ciudad, así como repartir información y merchandising asociado a los refugios climáticos.
Durante las mañanas, los recorridos se enfocarán por el centro urbano y laboral, donde hay tránsito continuo, mientras que, por las tardes, la cuadrilla 'SombraLagun' paseará por los barrios, buscando un entorno más vecinal y relajado.
Refugios climáticos
Se trata de equipamientos o espacios que reúnen condiciones apropiadas para preservar o aliviar a la población de las temperaturas extremas. Bilbao cuenta actualmente con 131 refugios climáticos, 65 en espacios interiores y 66 en el exterior. Según datos facilitados por el ayuntamiento, el 96% de la población de Bilbao se encuentra a menos de 300 metros de alguno de ellos y el 43% lo está a menos de 100 metros.
Los espacios interiores son bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros.
Los refugios climáticos exteriores son zonas verdes de la ciudad que, por su cantidad de vegetación y sombra, mejoran la sensación térmica de las personas constituyendo una protección natural en los días de más calor. Además, las fuentes y espacios con agua también pueden ser un buen aliado contra el calor para refrescarse e hidratarse.
Cada vez más calor
La temperatura media en Bilbao ha subido aproximadamente más de un grado desde 1990. Aunque pueda parecer un incremento pequeño, la realidad es que puede tener importantes efectos en nuestro entorno y en nuestras vidas. De hecho, cada año tenemos más días con temperaturas por encima de los 35ºC.
La previsión es que esta tendencia al alza continúe en los próximos años. Numerosos estudios indican que a lo largo de este siglo la temperatura media anual puede aumentar entre +1,5ºC y +5ºC. Con este escenario, la conclusión es que las olas de calor podrían suponer, para 2050, el 30% de los días de verano.
En este contexto, Nora Abete, concejala de movilidad y sostenibilidad, ha indicado que “uno de nuestros principales objetivos como ciudad debe ser construir un Bilbao resiliente, adaptado a ese cambio climático cuyas consecuencias ya notamos".




