Brihuega convertirá la casa del periodista vizcaíno Manu Leguineche en museo y sede de la Cátedra que lleva su nombre
El reportero, nacido en Arratzu (Bizkaia), pasará a tener un espacio propio de homenaje en la Casa de los Gramáticos, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Brihuega y la Diputación de Guadalajara

Manu Leguineche

El periodista y escritor Manu Leguineche, uno de los grandes referentes del reporterismo español del siglo XX y vizcaíno de nacimiento, contará con una casa museo en su honor en la localidad de Brihuega (Guadalajara), donde vivió sus últimos años.
Más información
El Ayuntamiento de Brihuega ha firmado este miércoles el protocolo de compra del inmueble, en colaboración con la Diputación de Guadalajara y con la participación de la hermana del periodista, Rosa Leguineche, actual propietaria de la vivienda.
Un espacio para honrar la memoria de un periodista vasco universal
Nacido en Arratzu (Bizkaia) en 1941, Leguineche fue uno de los grandes cronistas internacionales del siglo XX y fundó medios tan influyentes como Colpisa, El Periódico de Catalunya o La Agencia Cover. Su legado será preservado ahora en la llamada Casa de los Gramáticos, un edificio histórico del siglo XVII adosado a la muralla medieval de Brihuega.
El espacio acogerá tanto la casa museo de Manu Leguineche como la sede física de la Cátedra que lleva su nombre, impulsada por la Universidad de Alcalá, con el objetivo de fomentar la investigación y formación en periodismo, comunicación y derechos humanos.
Inversión pública para recuperar un símbolo cultural
La actuación está cofinanciada por la Diputación de Guadalajara, que aportará 290.000 euros, y por el Ayuntamiento de Brihuega, que invertirá otros 50.000 euros. El inmueble pasará a ser de propiedad municipal, pero estará a disposición de la Universidad y de entidades vinculadas al periodismo como la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la FAPE.
Entre las reformas previstas, destaca la transformación del ala que perteneció a la escritora Margarita Pedroso en una sala de prensa y conferencias, abierta también a actos culturales y universitarios.
De escuela del siglo XVII a refugio de un vizcaíno ilustre
La Casa de los Gramáticos, construida en 1612, fue en origen una escuela de enseñanza básica y humanidades. Con los siglos, evolucionó hasta convertirse en hogar del periodista vizcaíno, cuya figura será ahora reivindicada con un espacio propio.
Esta iniciativa refuerza la memoria de un hijo ilustre de Bizkaia, cuya mirada crítica y vocación global siguen marcando generaciones de periodistas. Y que, desde su retiro en Castilla, nunca dejó de ejercer el oficio con la profundidad que lo convirtió en uno de los grandes.




