Cáritas Gipuzkoa atendió a más de 14.000 personas en 2024 con un perfil cada vez más joven y migrante
La entidad alerta del aumento de la exclusión crónica y pide facilitar el empadronamiento y reforzar las políticas de vivienda para prevenir el sinhogarismo
Cáritas Gipuzkoa atendió a más de 14.000 personas en 2024 con un perfil cada vez más joven y migrante
San Sebastián
El obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, ha informado de que Caritas Gipuzkoa atendió el pasado año a un total de 14.442 personas, con un ligero descenso con respecto al año anterior cuando se atendieron 16.571, con un perfil "cada vez más joven y migrante" y una situación de pobreza que se cronifica.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Prado Ayuso, acompañado del director de Caritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, del secretario general de esta entidad, José Emilio Lafuente, de la administradora Kontxi Elexpe y del delegado diocesano de la organización, Patxi Aizpitarte, ha presentado, en vísperas del Día de la Caridad que se celebra el domingo, la memoria de Caritas Gipuzkoa, titulada 'Acompañando vidas, transformando realidades', tras cuyos datos "hay situaciones y hay personas".
Tras destacar que desde el pasado enero ha podido visitar todos los proyectos que desarrolla en el territorio histórico esta entidad, "que llega a todos los rincones", gracias a su millar de voluntarios, el prelado donostiarra ha señalado que el perfil de persona beneficiaria de Caritas Gipuzkoa "está cambiando" y así, entre la gente más vulnerable, se ve "un perfil muy claro de migración, con el 88,8% de las personas usuarias migrantes".
En este sentido, ha trasladado que "preocupa" que hay familias migrantes con menores tras esta pobreza, al tiempo que ha incidido en que el perfil también es "muy joven", con el 56,3% de usuarios menores de 44 años. "Un perfil cada vez más joven y emigrante", ha señalado.
Por su parte, Aramendi ha detallado que Caritas Gipuzkoa atendió el pasado año a 14.442 personas en riesgo de pobreza o exclusión (5.320 unidades convivenciales) y, aunque la cifra supone un ligero descenso respecto a 2023 (16.571), los perfiles "son cada vez más complejos", puesto que "crece la cronicidad" de forma que un 18,4% de los hogares de personas usuarias lleva más de tres años acompañado por Caritas.
También ha subrayado que el 52% de las personas atendidas han sido mujeres y el 58,12% vivía en contextos residenciales precarios y sólo el 41,88% accedía a una vivienda considerada adecuada.
Además, el 66% de las personas usuarias carece de situación administrativa regularizada, "lo que impide el acceso a derechos básicos como el empleo y la vivienda y cronifica la exclusión".
En este contexto, Lafuente ha apelado a la necesidad de facilitar el empadronamiento, "puerta de entrada a derechos sociales básicos", y ha confiado en que la recomendación de Eudel al respecto "surta efecto". También ha solicitado a las administraciones una política de vivienda "pública y social" y "hacer incidencia en mejorar" la Ley de Extrajería, así como "atajar y prevenir el sinhogarismo".
Por otro lado, Aramendi ha indicado que en total el pasado año 8.900 personas recibieron ayudas directas de Caritas Gipuzkoa por 1,1 millones de euros y se destinaron 572.000 euros a la cooperación internacional en proyectos, la mayoría dedicados a la mujer, en 15 países.
En cuanto a Euskadi ha indicado que Caritas cuenta con un total de 3.289 personas voluntarias que atendieron a 31.063 personas (14.442 en Gipuzkoa, 12.096 en Bizkaia y 4.525 Álava), mientras que la cuantía de ayudas económicas ascendió en conjunto a 5,2 millones (2,2 en Gipuzkoa, 2,4 en Bizkaia y 507.203 euros en Álava).
Escucha Radio San Sebastián
“Salir de la burbuja y conocer otras realidades es fundamental”
Martu Harrera Taldea nace como un proyecto para informar a personas que llegan a Martutene
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna lanza una campaña para denunciar la represión y hacer frente a los costes económicos
La Diputación de Gipuzkoa asegura los Presupuestos de 2026 con un pacto de 19 millones con Podemos para mejorar salarios y reducir el copago en residencias
Donostia será sede del III Congreso Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS en 2026
"El comercio donostiarra afronta la Navidad con ilusión, sorteos y nieve artificial"
Caritas Gipuzkoa ha inaugurado Miriam Etxea, "un hogar" para mujeres que viven en situación de calle en Errenteria
Gipuzkoa lanza 'El juego de los abrazos' para combatir la soledad no deseada esta Navidad
Los Greeters en San Sebastián, primera ciudad del Estado con vecinos organizados que enseñan la ciudad desde una mirada local
Mertxe Aizpurua pide avanzar hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad con valentía y convicción, sin coquetear con PP y Vox
Maribel Vaquero pide a Sánchez que dé el "aldabonazo necesario" para el cumplimiento del Estatuto de Gernika
"Ese día dispararon a tres mujeres a la cabeza"
Multikirola cae un 18,2% y Álvarez advierte del impacto de las resoluciones judiciales
48 de las 111 personas que se encontraba en el antiguo colegio de Martutene han pasado la noche en La Sirena
El Ayuntamiento de Hernani pondrá en marcha tres medidas para mejorar la gestión de la temporada del txotx