Dimite el director médico de la OSI de Galdakao en un contexto de bajas masivas
Fuentes de Osakidetza afirman que se trabaja para reconducir la situación con los profesionales y que, por el momento, se recurre a la red de otras OSIs para cubrir las vacantes

Dimite el director médico de la OSI de Galdakao en un contexto de bajas masivas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director médico de la OSI Barrualde-Galdakao ha presentado su dimisión en un momento de gran tensión en el servicio de urgencias de esta organización sanitaria integrada. Según han confirmado a la Cadena SER tres fuentes sindicales, entre un 40% y un 50% del personal médico de urgencias ha solicitado la baja o ha dejado su puesto en las últimas semanas.
Esta situación afecta a una población de más de 300.000 personas en Bizkaia y tiene su origen en un conflicto que se viene gestando desde finales de 2022. Entonces, una quincena de facultativos y facultativas del servicio de urgencias del hospital Galdakao-Usansolo —uno de los que soporta mayor presión asistencial en Euskadi— denunciaron que sus cargas de trabajo eran un 20% superiores a lo establecido.
Fuentes de Osakidetza han confirmado que están trabajando para reconducir la situación con los profesionales afectados. Mientras tanto, para hacer frente a las bajas y mantener la atención urgente, se está recurriendo a la red de otras OSIs, con el fin de cubrir las vacantes temporales en los hospitales de Galdakao-Usansolo y Gernika.
Por su parte, los sindicatos han trasladado sus inquietudes al consejo durante la mesa sectorial extraordinaria, que se celebró para tratar, entre otros temas, los traslados de los ambulatorios previstos para verano. En este foro, han preguntado qué medidas se van a tomar para afrontar la crisis generada por las bajas, que afectan específicamente a médicos de urgencias.




