El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Erandio que garantice la atención en euskera en la Policía Municipal
En una resolución, el Defensor del Pueblo Vasco destaca que los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando un ciudadano denunció que un agente de la Guardia Urbana de Erandio le negó atención en euskera


Bilbao
El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Erandio que garantice la atención en euskera en la Policía Municipal tras la denuncia de un ciudadano, que vio "vulnerados" sus derechos lingüísticos.
En una resolución, el Defensor del Pueblo Vasco destaca que los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando un ciudadano denunció que un agente de la Guardia Urbana de Erandio le negó atención en euskera y reiteró esa conducta en varias ocasiones, incluso tras quejarse telefónicamente.
La denuncia refleja que, "en un primer momento, la atención y la documentación se realizaron únicamente en castellano, vulnerando así los derechos lingüísticos del ciudadano, que tiene derecho a ser atendido en euskera, lengua oficial junto al castellano en Euskadi".
El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento de Erandio, que admitió "dificultades para atender en euskera, debido a una sentencia judicial que eliminó la obligatoriedad de ciertos perfiles lingüísticos en la plantilla policial".
Sin embargo, el informe también evidenció que "la mayoría de los agentes cuentan con acreditación suficiente para prestar atención en euskera, y que la normativa y los protocolos existentes no se estaban aplicando de forma efectiva".
En su resolución, el Defensor del Pueblo Vasco concluye que el Ayuntamiento de Erandio "debe garantizar que todos los agentes con perfiles lingüísticos acreditados puedan atender en euskera", sin que la decisión de hacerlo dependa de la voluntad individual del agente.
Además, se recomienda reforzar la formación en derechos lingüísticos y en protocolos de atención en euskera, así como promover "una cultura de respeto y no discriminación en la atención ciudadana".
El Ararteko confía en que estas recomendaciones sean implementadas "de manera efectiva para evitar futuras situaciones de discriminación por razón de la elección de la lengua y fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Erandio con los derechos lingüísticos de toda su ciudadanía".




