El Obispado demanda a Vitoria ante los tribunales por la tasa de basuras
La Iglesia Católica ha acudido al TSJPV para reclamar una rebaja de la tasa de basuras que cobra el Ayuntamiento gasteiztarra

La iglesia de Los Ángeles en Vitoria / GOOGLE MAPS

Vitoria-Gasteiz
El Obispado de Vitoria ha demandado al Ayuntamiento por la tasa de basuras. La Iglesia recurrió el pasado mes de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la normativa por la que el Consistorio gasteiztarra recauda la tasa de basuras y que se actualizó para este 2025. El Obispado ha elevado a los juzgados las alegaciones que ya rechazó el pasado año el Ayuntamiento, han explicado a la Cadena SER fuentes del Obispado.
En esencia lo que reclama la Iglesia católica es que el Ayuntamiento le rebaje de forma considerable la tasa de basuras que paga por sus templos en la ciudad y pone en cuestión la forma en la que se ha diseñado la actualización del gravamen. La Iglesia ya tiene exento el pago del IBI, entre otros impuestos.
Según la diócesis, la tasa que el Ayuntamiento ha puesto a las iglesias "no obedece a un criterio real, ni siquiera a un criterio subjetivo ni a una estimación". El obispado dice, en las alegaciones que presentó contra el impuesto, que "los 'clientes' no acuden a las mismas para adquirir productos ni servicios susceptibles de generar residuos". "Se debe tener en cuenta que la actividad de las iglesias no es económica, sino sin ánimo de lucro", defiende el obispado. "Las iglesias tienen una capacidad de generación de residuos mínima",
La tasa de basuras de Vitoria sufrió a partir de enero una subida muy acentuada por la Ley de residuos y de economía circular que obliga a que la tasa no sea deficitaria y que el coste de los servicios de limpieza se cubra con esa tasa que paga la ciudadanía. Es lo que se ha llamado pago por generación o "quien contamina, paga". El Ayuntamiento aprobó, en todo caso, importantes bonificaciones para hacer frente a esta subida.
En el caso de los locales de uso religioso se han establecido unas tarifas en función de la superficie de metros cuadrados de los templos. Son seis tramos diferentes, por ejemplo, las más grandes, las de más de 500 metros cuadrados pagarán 356 euros mientras que las de menos de 100 metros cuadrados pagarán una tasa anual de 87 euros.
En sus alegaciones, el Ayuntamiento ponía en cuestión toda la tasa de basuras; "Los criterios seguidos por el Ayuntamiento para la determinación de las tasas n obedecen a una metodología objetiva y objetivable, sino a suposiciones subjetivas que no pueden servir para la determinación de una tasa por generación, debiendo insistirse en la falta de la necesaria justificación y motivación de la tasa aprobada provisionalmente". El Ayuntamiento defendió, durante el debate de las alegaciones, que el estudio técnico-económico responde "a los criterios y principios contenidos en la Ley de residuos y economía circular, y a lo previsto en la propia Norma Foral reguladora de las Haciendas".

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




