Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Euskadi lidera el repunte en compraventa de vivienda mientras crece el interés por modelos urbanos sostenibles

El auge de compraventas en Euskadi se cruza con iniciativas que promueven viviendas sostenibles, modulares y pensadas desde la experiencia de las generaciones más jóvenes

¿Vivienda para todas las personas? Ideas desde Bizkaia más allá de las ayudas públicas

¿Vivienda para todas las personas? Ideas desde Bizkaia más allá de las ayudas públicas

00:00:0017:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

La compraventa de viviendas en Euskadi creció en abril un 16,3 % con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando las 1.863 operaciones, según los últimos datos oficiales. Un incremento notable frente al tímido 2,3 % registrado en el conjunto de España. El mayor volumen de transacciones se produjo en Bizkaia, con 1.066 compraventas, y la mayoría correspondió a viviendas protegidas y de segunda mano —solo 264 fueron nuevas.

Este repunte se produce un día después del anuncio del Gobierno vasco de una nueva línea de ayudas a la emancipación juvenil, que se aprobará en julio. Estarán dirigidas a personas de entre 18 y 39 años que hayan residido en Euskadi al menos dos de los últimos cinco años y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales en caso de solicitante único, o los 86.400 euros si son dos.

Mientras tanto, desde la arquitectura y el urbanismo emergen otras formas de entender y construir ciudad. En este marco se celebra la decimocuarta edición de Urbanbat, el festival que vuelve a poner sobre la mesa el papel de la juventud en la configuración del entorno urbano.

Los recursos los tenemos, la ciudad ya está consolidada, las infraestructuras de movilidad y todos los servicios están ahí y por qué no empastar esas pequeñas superficies que aún quedan como espacio de posibilidad para generar vivienda en el centro de las ciudades

—  Gorka Rodríguez Olea, responsable de comunicación de Urbanbat.

¿Cómo sería una ciudad pensada desde la experiencia de la juventud?

Esta es la pregunta que recorre el festival y que hila una programación en la que se cruzan arquitectura, participación ciudadana e innovación social. Frente a la desconexión entre planificación urbana y necesidades reales, se abren paso propuestas como Kabian, un sistema constructivo modular y ligero en madera, diseñado para facilitar el acceso rápido y sostenible a la vivienda.

Es como una dentadura que aún tiene pequeñas caries urbanas. Podemos ir empastándolas con este sistema industrializado y modular

—  Gorka Rodríguez Olea, responsable de comunicación de Urbanbat.

Kabian parte de un trabajo de mapeo preciso de Bilbao, que ha identificado más de 1.200 viviendas potenciales en huecos urbanos olvidados. La propuesta huye de la expansión periférica y plantea una forma de crecimiento contenida, sostenible y conectada con el entorno ya consolidado.

El prototipo de vivienda se ha desarrollado en colaboración con Peñascal Kooperatiba, Straddle3 y Urbanbat, tres organizaciones con un largo recorrido en intervención urbana y arquitectura social. El módulo, aún sin cerrar del todo para poder usarse con fines formativos, representa una vivienda de unos 50 m² adaptada a contextos complejos.

El tamaño realmente no importa. Lo que nos permite es operar en espacios donde es difícil construir, en espacios pequeños

—  Gorka Rodríguez Olea, responsable de comunicación de Urbanbat.

La construcción del módulo piloto ha sido también un espacio de aprendizaje colectivo: 14 jóvenes de distintas nacionalidades han participado en un curso de 350 horas en madera industrializada, acompañados por formadores del sector.

Se juntó que nosotros tenemos un compañero que controla un montón de la construcción en madera, y entonces era muy fácil fluir. Y aparte, nosotros somos muy de tirarnos a la piscina con proyectos

—  Almudena Quintanilla, coordinadora de los talleres de madera de Peñascal.

La vivienda piloto podrá visitarse hasta el 17 de julio en las instalaciones de Peñascal en Bilbao. Será también una de las protagonistas de las jornadas Urbanbat LAB, los días 26 y 27 de junio, que reunirán a agentes públicos, técnicos y colectivos ciudadanos en torno al futuro de la vivienda.

Uno de los aspectos clave del modelo Kabian es su impacto económico. Aunque aún en fase experimental, se plantea que su coste no supere los modelos convencionales, con la ventaja añadida de una ejecución más rápida, menor huella ambiental y mayor potencial de replicabilidad.

El arquitecto David Bravo, impulsor de ATRI.city y del sistema WikiHousing Barcelona, también participará en las jornadas para presentar su experiencia con unidades modulares de madera destinadas a vivienda joven en alquiler asequible.

La arquitectura puede ser una herramienta para empoderar a las generaciones más jóvenes, siempre que les demos voz en el proceso

—  David Bravo, arquitecto, impulsor de ATRI.city y del sistema WikiHousing Barcelona.

En Urbanbat 2025 se habla de arquitectura, sí, pero también de deseo, de derechos y de futuro. Porque como recuerda el propio festival, no se trata solo de hacer casas, sino de imaginar ciudades donde vivir sea posible para todos y todas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir