Sociedad

Osakidetza y los sindicatos acuerdan buscar un mediador para afrontar la crisis en la OSI Barrualde-Galdakao

La dimisión del director médico de la OSI Barrualde-Galdakao coincide con una situación límite: entre el 40% y el 50% del personal médico de urgencias ha pedido la baja o ha abandonado su puesto en las últimas semanas

Bilbao

La dirección de Osakidetza y los sindicatos han acordado este jueves buscar un mediador externo con el objetivo de reconducir el grave conflicto que atraviesa la OSI Barrualde-Galdakao, cuya situación más crítica se vive en el servicio de urgencias del hospital de Galdakao-Usansolo. La decisión se ha tomado durante una reunión mantenida entre ambas partes, según ha confirmado Jasone Pérez, responsable de UGT en Osakidetza.

El conflicto ha alcanzado un punto de inflexión esta semana con la dimisión del director médico de la OSI, en medio de una tensión creciente entre los y las profesionales sanitarias. Como ya adelantó la Cadena SER, entre un 40% y un 50% del personal médico de urgencias ha solicitado la baja médica o ha abandonado su puesto en las últimas semanas, lo que ha encendido todas las alarmas.

Esta situación afecta directamente a una población de más de 300.000 personas en Bizkaia y se remonta a finales de 2022. Entonces, una quincena de facultativos y facultativas del servicio de urgencias ya había denunciado que sus cargas de trabajo eran un 20% superiores a lo establecido, en uno de los hospitales con mayor presión asistencial de Euskadi.

Los trabajadores denuncian que llevan al menos dos años cubriendo las bajas y las vacaciones sin contar con ninguna contratación añadida, lo que ha derivado en cargas de trabajo extraordinarias. Esta sobrecarga ha provocado que, a lo largo del año pasado, cada uno de ellos acumulase el equivalente a un mes en horas extras.

Reconducir

Desde Osakidetza han asegurado que están trabajando para reconducir la situación con los profesionales afectados. Mientras tanto, se están utilizando recursos humanos de otras OSIs para cubrir las vacantes temporales, tanto en el hospital de Galdakao-Usansolo como en el de Gernika.

En la mesa sectorial extraordinaria celebrada, los sindicatos han trasladado sus preocupaciones al Consejo de Dirección de Osakidetza. Además de abordar los traslados de ambulatorios previstos para el verano, los representantes sindicales han exigido explicaciones sobre qué medidas se van a tomar de forma inmediata para garantizar la atención urgente en condiciones dignas.

Figura mediadora

El nombramiento de una figura mediadora pretende ser un primer paso hacia la desescalada de un conflicto que lleva más de un año y medio enquistado y que ahora amenaza con colapsar uno de los servicios esenciales del sistema sanitario público vasco.