Qué no perderse del ARF 2025
Los periodistas Carlos González y Toni Castanardo nos desgranan sus favoritos del festival
Azkena Rock Festival / Turismo de Euskadi
VITORIA-GASTEIZ
A pocas horas de levantar el telón, el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz se prepara para una nueva edición que promete equilibrar los grandes nombres con las "pequeñas joyitas" y una firme apuesta por la escena local. Un año más, los periodistas Carlos González y Toni Castanardo, nos han vuelto a compartir lo que no hay que perderse.
Para empezar, estruendo
Ambos periodistas coinciden en la importancia de Dinosaur Jr. para la jornada inaugural. Toni Castanardo enfatiza la experiencia sonora: "Dinosaur Junior hay que ir a verles sobre todo por el sonido. Sonido estruendoso. Hay que ir con buenos tapones... tocan a un volumen altísimo". Destaca que, si bien "son poco comunicativos a la hora de comunicarse con el público, se comunican a través de esa música que viene del sonido de los 90, de ese sonido áspero".
Carlos González añade que la banda es quizá de las propuestas más conocidas del programa: "seguramente el disco que más gente conoce del gran público, disco del 94 y que fue un disco que funcionó bastante bien en ventas. Para González, esta noche de jueves "es seguramente de las mejores noches de este año".
Lo local
Carlos González apuesta por destacar el talento de la tierra. "Me va a permitir Tony que me ponga un poco patatero, pero creo que es bueno también reivindicar un poco la escena local", afirma. Destaca a bandas como Libe, Kaotiko o Eh Mertxe, describiéndolas como "bandas de personas luchadoras... gente a la que le cuesta mucho hacer camino, pero que hace cosas realmente muy interesantes cada uno en su sector". En ese sentido González destaca los 25 años de Kaotiko, "una banda nacida en Agurain, que yo no sé qué tienen en Agurain en el agua pero surgen grupos fantásticos", bromea. "No se dedican profesionalmente a la música y que aún así... están haciendo 40, 50 bolos todos los años", señala.
De leyendas
De lo local, a lo histórico. Castanardo destaca a Melissa Etheridge: "Hace 30 años que no actúa aquí y representa ese country rock de principio de los 90... Normalmente estos músicos vienen con bandazas, con músicos muy profesionales". Prevé que "puede ser un concierto sorpresivo". Carlos González hace hincapié en la "obligación" de ver a John Fogerty. Para él, "estás hablando de un señor que es historia de la música, no de un género, es historia de la música". Toni Castanaro coincide: "Hay que verlo porque es bueno la Credence... es como un recorrido por su carrera".
Para Castanardo también hay que ver a Lucinda Williams, cuya última actuación pasada generó "mucho debate". Sin embargo, destaca que "lo que la bala ella es ese cancionero soberbio que tiene y esa voz única, tan profunda, tan tan característica". En cuanto a los Manic Street Preachers, Castanardo considera que es una banda que "da prestigio a un festival como Azkena". Reconoce que "es un grupo como bueno... tienen mucho himno".
Sorpresas
Entre las "sorpresas" del cartel, Carlos González anticipa que Coffin, una banda australiana, "va a ser uno de los conciertos de este año, con un directo brutal, brutal... es un grupo arrollador para mí". Castanardo también invita a la curiosidad con La Estrella Azul Live, un proyecto derivado de la película de Javier Macipe. "Por la curiosidad de ver algo también diferente... Que venga derivado de rescatar la historia de él", señala.