TUVISA circula por calles de Goikolarra donde está prohibido el paso de autobuses
El Ayuntamiento de Vitoria modificará varias señales de tráfico de este barrio de Vitoria

Una señal prohíbe el paso de vehículos pesados por la calle Asparrena de Vitoria / Google Maps

Vitoria-Gasteiz
El pasado 5 de junio el Ayuntamiento de Vitoria estrenó una nueva parada de TUVISA en la calle Asparrena. Esta marquesina sustituía a la ubicada en la calle Iruraiz-Gauna dentro de los trabajos que el Ayuntamiento emprendió hace meses para readecuar varías líneas de autobús en Vitoria. El objetivo es mejorar las líneas de transporte público que dan servicio al barrio de Goikolarra. Con este cambio, se ha estrenado un nuevo recorrido de las líneas 3 y 9 de TUVISA. La sorpresa para los conductores de TUVISA ha sido que tienen que pasar por una calle en la que está prohibido el paso de autobuses.
Se trata del tramo de la calle Asparrena entre la calle Gordoa e Iruraiz-Gauna. Una señal de tráfico prohíbe el paso a vehículos cuya masa máxima autorizada — el peso total máximo que un vehículo puede tener completamente cargado— supere las 7,5 toneladas. Un autobús urbano estándar puede pesar entre 11 y 13 toneladas y su masa máxima autorizada en torno a las 17. Es decir, no pueden pasar por esa calle.
Esta misma señal está puesta también en la entrada a Goikolarra desde Zumabide hacia la calle Iruraiz-Gauna. Un tramo por el que pasan los autobuses de TUVISA desde antes de los cambios incorporados en junio.
Esta señal suele colocarse en calles donde el paso de vehículos pesados podría dañar la infraestructura o poner en riesgo la seguridad vial.
Fuentes de TUVISA han señalado a la Cadena SER que el propósito de esa señal es "el de impedir el paso de camiones de gran tonelaje como tractocamiones articulados, camiones rígidos de varios ejes" o similares. "No es una señal pensada para multar a autobuses de TUVISA ni tampoco a camiones especiales de servicios urbanos como los de la recogida selectiva", explican desde la compañía de autobuses.
Tras tener conocimiento de la situación, el Ayuntamiento va a incluir junto a la señal un rótulo en el que sea lea la leyenda "excepto autobuses", "excepto vehículos autorizados" o una parecida. Se instalará en cuanto entré en vigor el contrato de renovación de señales que se adjudicó recientemente.
En TUVISA no consta que la Policía Local haya impuesto multas en este punto.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




