Gipuzkoa impulsa una unidad comunitaria pionera para abordar el Alzheimer y otras demencias con el proyecto CITA GO-ON
El territorio pone en marcha una experiencia piloto innovadora que integra prevención, detección y atención con enfoque comunitario y sociosanitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gipuzkoa impulsa una unidad comunitaria pionera para abordar el Alzheimer y otras demencias con el proyecto CITA GO-ON
San Sebastián
Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto estratégico CITA GO-ON, una unidad comunitaria pionera para la prevención, detección y atención del Alzheimer y otras demencias. Se trata de una iniciativa liderada por CITA-Alzhéimer, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adinberri, la OSI Donostialdea - Osakidetza, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y la participación activa de la asociación Afagi. La propuesta, concebida como un proyecto piloto con vocación de escalabilidad, se integra en la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales del territorio.
El proyecto CITA GO-ON parte de una visión integral, en la que el cuidado va más allá del enfoque biomédico y apuesta por lo comunitario, lo relacional y lo humano. Se trata de un modelo de intervención que promueve la corresponsabilidad social y la colaboración entre instituciones, ciudadanía y agentes locales, con el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable y prevenir la dependencia.
La nueva unidad comunitaria contempla la creación de un Centro de Referencia estructurado en dos áreas diferenciadas y complementarias. Por un lado, contará con una unidad de de prevención y detección temprada, orientada a personas en situación de rieso o en fases iniciales de enfermedad. Se trabajará en la sensibilización, el diagnóstico precoz y la intervención preventiva. Y, por otro, una unidad de atención y cuidado, dirigida a personas ya afectadas por la enfermedad y a sus familas, con el objetivo de favorecer la permanencia en el entorno familiar y comunitario.
Ambas unidades actuarán desde una perspectiva integral, incorporando factores personales, familiares y comunitarios, y combinando el conocimiento científico con una atención cercana y humanizada.
El programa se pondrá en marcha próximamente con una intervención dirigida a mayores de 60 años, en la que las personas participantes, en plazas limitadas, seguirán un protocolo de evaluación e intervención como parte de una investigación aplicada.




