La voz que marcó una época: Marian Guerrero y sus 30 años en la radio
La locutora de Radio San Sebastián repasa su trayectoria profesional en la emisora centenaria

Marian Guerrero, una de las voces que marcó una época en Radio San Sebastián, repasa su trayectoria profesional por el centenario de la emisora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Radio San Sebastián celebra su centenario homenajeando a una de sus voces más emblemáticas: Marian Guerrero, una locutora todoterreno cuya trayectoria ha quedado grabada en la memoria de generaciones de oyentes donostiarras.
Guerrero, quien comenzó su andadura radiofónica en Radio Popular por un curioso malentendido con un anuncio en prensa, terminó siendo una de las figuras más queridas de la radio local. En `Hoy por Hoy San Sebastián´ ha recordado cómo más de 30 años de su vida los dedicó a Radio San Sebastián, a la que considera su casa. “Radio San Sebastián es mi vida, la radio ha sido y es mi vida" afirma .
Durante décadas, esta popular locutora hizo de todo: locución, programas infantiles, emisiones en directo, lectura de noticias, publicidad e incluso apertura de la emisora a primera hora. Su versatilidad y entrega marcaron una época en la que la radio era el principal medio de conexión, compañía e información para la ciudadanía.
Para Marian Guerreo, uno de sus recuerdos más especiales es un programa infantil que conducía los sábados por la mañana: “Todavía hay gente que me recuerda por aquel programa. Los niños pedían canciones o cuentos y yo aprovechaba para saludar a mis hijos. Era precioso”.

Marian Guerrero junto a José Luis Belmonte en los estudios de Radio San Sebastián

Marian Guerrero junto a José Luis Belmonte en los estudios de Radio San Sebastián
Marian también compartió cómo la radio fue puente de solidaridad. Y es que en este repaso a su trayectoria, ha recordado con emoción el caso de una mujer con problemas de movilidad que, gracias a un mensaje emitido al aire, recibió visitas y ayuda de oyentes anónimos.
En su paso por los micrófonos, entrevistó a figuras como Fribeck de Burgos, Julio Iglesias o Juan Mari Arzak, y vivió momentos únicos como la narración del inicio de las fiestas de San Sebastián, que emocionaban incluso a quienes no podían salir de casa.
En tiempos de censura, también supo lo que era sortear las dificultades de la época, y ha recordado cómo algunos discos de boleros eran rayados para evitar su emisión por hablar de amor o besos.
Para esta locutora, la radio era compañía, solidaridad, cercanía. Era y sigue siendo...esencial”, destaca Marian, quien hoy en día continúa siendo fiel oyente de la emisora.
Sobre la radio actual, se muestra optimista ya que sigue haciendo su función y sobre sus profesionales, para Marian Guerrero, "las nuevas locutoras tienen voces preciosas y cercanas. Son como nuestras hijas. Y la radio sigue viva, más cercana que nunca”.
El legado de Marian Guerrero es parte inseparable de la historia de Radio San Sebastián. Su pasión, compromiso y calidez han dejado una huella imborrable en la emisora y en sus oyentes.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...