"Eso ha salido de mi bolsillo": el autor del mural vandalizado de Nico Williams en Barakaldo responde a los destrozos
Carlos López, autor de la obra, lamenta el ataque: "Me parece una actitud infantil e idiota", mientras que el Athletic lo denuncia en un comunicado

"Eso ha salido de mi bolsillo": el autor del mural vandalizado de Nico Williams en Barakaldo responde a los destrozos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La imagen de Nico Williams ha desaparecido esta madrugada del mural de Lutxana, en Barakaldo, una obra que se había convertido en símbolo de orgullo rojiblanco tras la conquista de la Copa. En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido pintada en letras blancas una frase que ha encendido el debate entre la afición: “Te quedes o te vayas, has perdido el respeto.”
Más información
El artista Carlos López, autor del mural dedicado a Nico Williams en Barakaldo, ha lamentado públicamente el ataque vandálico que ha sufrido su obra, en la que se podía leer "Te quedes o te vayas, has ganado nuestro respeto". La intervención ha consistido en borrar precisamente el rostro del futbolista del Athletic Club, en pleno debate sobre su futuro profesional.
Comunicado del club
El Athletic no ha tardado en denunciar el acto vandálico. A través de un comunicado, publicado en su página web defiende al jugador y pide respeto. Este es el texto que ha hecho público el tten
La dignidad del Athletic está en su gente, en su respeto y en la coherencia con sus valores
La dignidad de un club es la dignidad de las personas que lo componen y se mide por su capacidad de comportarse de forma coherente con sus propios valores, sin caer en provocaciones ni rebajarse, y llevando siempre la cabeza alta. El respeto es uno de los pilares fundamentales del Athletic Club.
El verano recién empieza y las publicaciones en torno a Nico Williams, jugador con contrato en vigor con el Athletic Club hasta 2027, abundan en los medios de comunicación y redes sociales. Junto a ellas, un sinfín de comentarios y reacciones de todo tipo. Nico es uno de los nuestros. Un jugador criado en Lezama, querido en el vestuario y respaldado por su afición.
La dignidad de un club también se refleja en la manera en que protege a los suyos. Por eso, quienes han borrado la imagen de Nico del mural del artista Carlos López en Barakaldo no representan al Athletic. Y si creen ser parte de esta familia, deben saber que se equivocan: faltar al respeto a uno de los nuestros es faltar al respeto al propio Athletic.
El Club entiende que la situación actual pueda generar inquietud entre la afición athleticzale, sobre todo cuando está alimentada por rumores, arrogancia o desprecio hacia nuestra identidad. Pero ser del Athletic es también saber mantener la compostura. Defender al Athletic es actuar con respeto, no caer en provocaciones ni perder la educación.
El Club defenderá con determinación y firmeza sus intereses allí donde sea necesario, siempre fiel a sus principios. Pero el Athletic es mucho más que una suma de individualidades. Es una familia, una cuadrilla, una comunidad unida por una manera especial de entender el fútbol.
Y es, también, un proyecto ganador. Con una generación de jugadores y jugadoras comprometida, con una afición ejemplar y con una identidad que ni se compra ni se vende. El Athletic tiene presente y tiene futuro. Porque este Club siempre seguirá adelante, con cabeza alta, con respeto y con orgullo. Con los que están y con los que vendrán.
El Athletic Club ya se ha puesto en contacto con el artista callejero, Carlos López, para que, a la mayor brevedad posible y ayudándole en todo lo que necesite, pueda restaurar a Nico Williams en el mural, junto a su hermano Iñaki.
"Ni el Athletic ni los Williams me han pagado nada"
En declaraciones a Radio Bilbao, López ha sido claro: "Ni el Athletic, ni los Williams, ni nadie me ha pagado dinero ni me ha financiado el pintar aquello. Eso ha salido de mi bolsillo y de mis ganas, porque me apetecía pintarlo". El artista ha subrayado que su iniciativa fue completamente desinteresada y dirigida a los vecinos y vecinas de Barakaldo: "Era para la gente, para que lo disfrutasen. Nunca he pedido reconocimiento ni del Athletic ni de nadie".
"Me parece una actitud infantil"
Sobre la acción vandálica, López ha sido contundente: "Hay alguien muy frustrado porque cree que Nico se va a ir o no se va a ir, eso será cuestión de él, pero no sé qué culpa tiene mi trabajo". Para el autor, se trata de "una actitud infantil, idiota, simplemente". Además, ha mostrado su malestar porque, mientras que existen numerosas formas de expresar desacuerdo en la actualidad, como las redes sociales, "alguien ha decidido pasar por encima de mi trabajo".
"No sé qué haré con el mural"
Respecto a si restaurará el mural o lo modificará, el artista ha explicado que la decisión no es solo suya, ya que la pared pertenece a la empresa Autobuses García: "No sé qué voy a hacer todavía. Es que de repente una acción ajena a ti te condiciona a tener que hacer algo". López ha añadido que no descarta taparlo o incluso cambiar el rostro por el de otro jugador, aunque lamenta que eso resignificaría el sentido de la obra original.
Por el momento, el futuro del mural sigue en el aire. "Cuando hice ese mural fue porque quise, no obligado. Si lo retoco o no, también será porque quiero, no porque me vea forzado por lo que ha hecho un idiota".
Rumores de marcha y silencio del jugador
En las últimas semanas, informaciones como la del periodista Fabrizio Romano han apuntado a un posible acuerdo personal de Nico con el FC Barcelona. El Athletic Club, mientras tanto, mantiene su intención de renovar al jugador, que tiene contrato hasta 2027, pero no ha recibido ninguna oferta oficial del club azulgrana.
La falta de pronunciamiento por parte del extremo ha generado malestar en parte de la afición. Y eso se ha traducido ahora en pintura.
¿Mensaje al jugador o grito colectivo?
La frase escrita sobre el mural expresa un sentimiento que va más allá de si Nico se queda o se va. Habla de expectativas rotas, de una afición que pide claridad. No se condena el fichaje en sí, sino la manera de gestionarlo públicamente.
El arte urbano, en este caso, ha vuelto a ser un canal directo del sentir popular. La pintura ha cambiado. El mensaje, también.




