Bizkaia pondrá en marcha un programa pionero para menores con padres inmersos en divorcios conflictivos
El programa pretende prevenir el daño psicológico a menores en divorcios conflictivos, antes de que aparezcan consecuencias graves

Bizkaia se prepara para incorporar programas de ayuda en divorcios conflictivos tras el verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El programa Egokitzen aterriza en Bizkaia. La Diputación pondrá en marcha después del verano esta iniciativa que busca proteger a niños y niñas en contextos de alta conflictividad familiar. El objetivo es prevenir situaciones de instrumentalización de los menores antes de que aparezcan consecuencias graves. Se trata de un modelo de intervención con más de dos décadas de trayectoria, desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto y que ya funciona en puntos de encuentro familiar en otras partes del Estado, como Vitoria.
Más información
Egokitzen se centra en los procesos de divorcio especialmente conflictivos, donde las hijas e hijos pueden convertirse, muchas veces sin que los adultos lo adviertan, en herramientas para hacer daño emocional al otro progenitor. Aunque no todos los casos llegan a expresiones extremas como el asesinato, esta instrumentalización deja huellas profundas en la infancia.
El nuevo programa foral abordará estas situaciones desde una lógica preventiva, trabajando con cada progenitor de forma separada, vivencial y grupal. “Muchos padres y madres no son conscientes del daño que están causando hasta que se les muestra el impacto real que el conflicto tiene sobre sus hijos”, ha explicado Ana Martínez-Pampliega, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto.
Nuevas iniciativas
La propuesta forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la prevención de la violencia machista y la atención temprana a sus distintas expresiones. En ese marco, tal y como ha podido saber Radio Bilbao, este martes la Diputación presentará también Ate Morea, un nuevo servicio de acompañamiento profesional a mujeres desde el primer indicio de agresión, sin necesidad de denuncia previa.
La puesta en marcha de estos recursos llega en un momento especialmente doloroso para la sociedad vizcaína. El próximo lunes se cumplirá un mes del asesinato de Eva, la niña de 13 años presuntamente asesinada por su padre en Bilbao, un crimen que ha vuelto a poner el foco en la violencia vicaria, esa forma extrema de maltrato que utiliza a hijas, hijos o personas dependientes para dañar a la madre.




