César Fernández de Landa: "Salvo dos zonas muy concretas de depósitos, el resto de LEA está arrasado, hay que demoler y volverlo a hacer"
Hablamos con el concejal sobre el Plan de seguridad

Entrevista a César Fernández de Landa, concejal responsable de seguridad de Vitoria-Gasteiz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
El incendio que arrasó la empresa LEA -la empresa más longeva de Euskadi- fue originada por "una descarga de un camión" de grasa vegetal que, con "altas temperaturas", inició un fuego "imparable".
El concejal César Fernández de Landa, entrevistado en 'Hoy por Hoy Vitoria', ha apuntado a la devastación del fuego: " quitando alguna pequeña zona el resto está arrasado entero; es desde cero hay que demolerlo y volverlo y volverlo a hacer".
A pesar de que "en un principio todo es gravísimo", Fernández de Landa se congratula de que "no ha habido daños personales, que es lo primero que hay que pensar y en eso creo que nos podemos congratular".
El Ayuntamiento ha transmitido su compromiso de ayudar en la recuperación de LEA, asegurando a los propietarios "todo lo que puede ayudar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la recuperación de la actividad de esta empresa, que cuenten con nosotros".
Un 15% más de robos con violencia
En cuanto a la seguridad ciudadana, Fernández de Landa afirmó que "en términos generales Victoria es una ciudad segura y los índices y los datos así nos lo dicen". Sin embargo, reconoció un aumento de los robos con violencia. Estos delitos "han crecido un 15%" de enero a mayo y los hurtos de más de 400€ también aumentaron y han pasado de 242 a 392 de enero a mayo de este año" y respecto al mismo periodo.
En contraste los delitos de violencia de género y la violencia doméstica han descendido un "17,28 y un 17,24 respectivamente, lo cual es una buenísima noticia".
El plan de seguridad impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, contempla doce medidas; algunas "han empezado ya", como los "patrullajes focalizados". Estos incluyen el refuerzo de la presencia policial en fiestas de barrio, ocio nocturno y centros de mayores, medidas que, según el concejal, están "todo en marcha, solo falta poner una fecha" para la organización interna.
Otras medidas, como la implementación de un "mapa de calor" para focalizar recursos y la ampliación de la videovigilancia, tardarán más. El concejal señaló que "tecnológicamente tenemos mucho que mejorar" y que estas iniciativas "quizás sea lo que más tarde en el tiempo porque depende también del dinerito".
También se lanzarán campañas informativas con énfasis en la prevención. "La gente tiene que saber a qué se arriesga y cómo actuar para no ser víctima".




