"En épocas complicadas políticamente, el Athletic era lo que aunaba a todos": cómo un equipo de fútbol se transforma en el pegamento social de una ciudad
Amaia Lertxundi presenta en SER Deportivos Bilbao su libro 'Historias de Bilbao en compañía de reyes, repúblicas y el Athletic'

"En épocas complicadas políticamente, el Athletic era lo que aunaba a todos": cómo un equipo de fútbol se convierte en pegamento social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Amaia Lertxundi lleva más de tres décadas siendo socia del Athletic. Su apellido le delata; es, además, hija del expresidente Txetxu Lertxundi. Y precisamente elaborando un homenaje a su aita en forma de biografía descubrió que no sabía tanto del Athletic como ella creía. "En ese momento me di cuenta de que había mucho donde rascar: jugadores, entrenadores, similitudes con el entorno social y político, etc."
Por eso se animó a investigar y hace escasos meses ha publicado, junto al investigador social y escritor Iñaki Markez, el libro 'Historias de Bilbao en compañía de reyes, repúblicas y el Athletic'. Recalca la coautora que son "historias de Bilbao", no "la historia de Bilbao". Para contarlas se sirven, eso sí, del Athletic como hilo conductor.
Más información
Décadas de cambio radical
Y es que la villa, su último siglo y cuarto de vida, no se entiende sin el Athletic. El libro, por ello, arranca precisamente a finales del siglo XIX, cuando nace el Athletic. Recorre varias décadas en las que tanto el club como la ciudad viven transformaciones profundas: "Son unas décadas muy potentes a nivel político, social, institucional, de migraciones, de lo que hoy es el Athletic gracias a lo que fue en aquellos años", apunta.
A través de su investigación para elaborar este libro, Amaia confiesa haber descubierto algunos detalles tan relevantes como desconocidos, para ella y para la mayoría de athleticzales: "Ha habido muchas mujeres que han tenido un peso tan fuerte como escondido en las primeras décadas del Athletic, mujeres que hicieron que los jugadores pudieran serlo y que este Bilbao llegara a ser la ciudad que es hoy".
De la Copa de 1901 a la Guerra Civil
También nos invita a descubrir a lo largo de las 314 páginas del libro "la multitud de historias en torno a la Copa del Rey, empezando por la famosa edición de 1901". Aunque ahí se detiene, pues "no voy a hacer spoiler", señala con una sonrisa.

"Algún día tenía que pasar, pero tal vez no era el momento": Julen Agirrezabala, el portero con el que el Athletic ganó la Copa, en la rampa de salida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sí relata cómo la intención de los dos autores fue "darle peso al contexto sociopolítico vivido desde la efímera Segunda República, cómo Bilbao llegó a la Guerra Civil y cómo supo emerger después. Queríamos hablar de la identidad del pueblo bilbaíno, no solo del Athletic como un partido de fútbol".
¿Cómo sería Bilbao sin el Athletic?
Y es que Amaia tiene claro que la ciudad que conocemos no sería la misma si el Athletic no existiera: "El Bilbao que tenemos no existiría. Se demuestra en algunos pasajes en los que retratamos contextos políticos muy complicados, de unas luchas tremendas. En esos momentos, el Athletic era lo que les aunaba. Es algo muy bonito que sigue ocurriendo y que hemos querido señalar".
Como indica en su título, el recorrido histórico atraviesa épocas republicanas y monárquicas, así que no resistimos la tentación de preguntarle cuándo le ha ido mejor al equipo: "Con los reyes no le ha ido mal al Athletic, todo hay que decirlo. Es que era un caramelo para ellos, también cuando llegó Franco. Él consideraba que estos chavales del Atlético de Bilbao -como obligó a llamar al equipo- eran los mejores jugadores de España", zanja.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




