Gaztelugatxe encenderá sus luces en la víspera de San Juan, una tradición que solo se celebra dos veces al año
Bilboko Kompartsak reivindica en Bilbao el origen pagano de las hogueras de San Juan con actividades en el parque Etxebarria

Gaztelugatxe encenderá sus luces en la víspera de San Juan, una tradición que solo se celebra dos veces al año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las luces de San Juan de Gaztelugatxe volverán a encenderse este lunes, 23 de junio, coincidiendo con la celebración de la víspera de San Juan. Es uno de los dos únicos días al año en los que este emblemático enclave de Bizkaia se ilumina de manera especial, junto con el 29 de agosto, festividad de San Juan Degollado. La cita forma parte de una noche mágica en la que decenas de municipios vascos celebran esta festividad con hogueras, música y rituales.
El encendido de luces en Gaztelugatxe se ha convertido en un espectáculo muy especial, no solo por su valor histórico y espiritual, sino también porque el lugar ha ganado popularidad internacional tras convertirse en escenario de rodaje de ‘Juego de Tronos’, donde representaba Rocadragón, la fortaleza de Daenerys Targaryen.
Hogueras en Bilbao y otros municipios
Mientras tanto, Bilbao y decenas de localidades vizcaínas ultiman los preparativos para sus tradicionales hogueras de San Juan. En la capital vizcaína se han organizado fuegos en barrios como Matiko, Santutxu o Uribarri, además de la tradicional Gauaren Sua que promueven las Bilboko Konpartsak en el parque Etxebarria, acompañada de actividades culturales y festivas.
La organización ha querido poner el foco este año en el origen pagano de esta festividad. “Queríamos acercarnos un poquito más a los ritos paganos que teníamos en Euskal Herria antes del cristianismo”, ha explicado Artxai Goilleas Koetxea, miembro de Bilboko Konpartsak. “Un poquito de aquelarre y acercarnos más al solsticio de verano”, ha añadido.
Fiestas en Sestao, Leioa, Muskiz o Sopela
San Juan se vive de manera especial en numerosos municipios vizcaínos. Sestao, Muskiz, Leioa, Bermeo o Sopela celebrarán también sus propias hogueras y verbenas. En el caso de las localidades costeras, se recuerda que está prohibido realizar hogueras en las playas por motivos de seguridad y conservación ambiental.
La víspera de San Juan se presenta, así, como una cita marcada por el fuego, la música y la tradición, en una de las noches más especiales del calendario festivo vasco.




