Históricos de ETA y miembros de Sortu aceptan dos años de cárcel por organizar 120 homenajes a etarras
Los acusados reconocen el daño causado a las víctimas, se comprometen a no repetir estos actos y renuncian al uso de la violencia

Kubati ha declarado como investigado ante el juez de la Audiencia / EFE

Tres históricos integrantes de ETA y otros tres miembros de Sortu han aceptado este lunes una condena de dos años de prisión por organizar 120 actos de homenaje a presos de ETA. El acuerdo se ha alcanzado en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional tras llegar a un pacto de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones.
Entre los condenados están los conocidos exmiembros de ETA José Antonio López Ruiz ‘Kubati’, Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio. También han sido condenados tres integrantes de la Comisión de Presos de Sortu: Haimar Altuna Junco, Ohiana Garmendia Marín y Ohiana San Vicente Sáez de Zerain.
El procedimiento judicial se inició en 2018 con la operación Aurresku-Carmen, en la que varios de ellos fueron detenidos.
Reconocimiento del daño y compromiso de no repetir los homenajes
En virtud del acuerdo alcanzado, los acusados han reconocido el daño causado a las víctimas del terrorismo. También se han comprometido expresamente a no participar en nuevos homenajes a etarras ni en actos que puedan suponer humillación a las víctimas.
La ejecución de la pena queda suspendida durante tres años, siempre que los condenados no reincidan ni participen en actos enaltecedores del terrorismo. La sentencia recogerá que la organización de estos homenajes provocó un “impacto psicológico negativo” en las víctimas, con sentimientos de “enfado, injusticia y humillación con una intensidad muy elevada”.
La dinámica ‘Kalera Kalera’ y los homenajes a presos
El juicio ha investigado la denominada dinámica Kalera Kalera, desde la que se organizaban de forma sistemática los conocidos como ongi etorris, actos de bienvenida a miembros de ETA tras su excarcelación o fallecimiento. Según el relato de la Fiscalía, los homenajes seguían normas estrictas y solo se rendía tributo a los presos que seguían dentro de la disciplina del EPPK, no a quienes se desmarcaron de ETA a través de la conocida como ‘vía Nanclares’.
El compromiso de los acusados también incluye la renuncia expresa a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, como forma de contribuir a la reparación del daño causado.
El acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones
Gracias a la confesión, la Fiscalía ha rebajado su petición inicial de cinco años y siete meses de prisión por los delitos de constitución y dirección de organización criminal, humillación a víctimas y enaltecimiento del terrorismo. Las acusaciones, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, y el Partido Popular, también han reducido sus solicitudes de condena tras la conformidad de los procesados.
El pacto ha puesto fin a un procedimiento que supuso también el cierre de la web kalerakalera.eus y de la revista KaleraInfo, consideradas por la Audiencia Nacional instrumentos de enaltecimiento del terrorismo.
'La ventana de la memoria'
Escucha los últimos capítulos
Escuchar
17:17
Escuchar
16:44
Escuchar
16:52
Escuchar
18:34
Escuchar
17:42
Escuchar
31:11
Escuchar
17:09
Escuchar
17:12
Escuchar
17:10
Escuchar
05:54
Escuchar
20:31
Escuchar
34:08
Escuchar
34:03
Escuchar
17:07
Escuchar
15:37




